26 de Mayo de 2010
Capacidades Dinámicas en Marketing
Ismael Oliva Becerra
Profesor Departamento de Administración
Facultad Economia y Negocios U. de Chile
Ph.D.(c) in Business Administration, Aston University, UK.
MBA, Massachusetts Institute of Technology, USA.
El objetivo fundamental de la estratégica de negocios, ha sido encontrar la forma en que las firmas pueden adquirir y sostener ventajas competitivas. Alo largo de la historia diversos autores han estudiado esta área, buscando la respuesta desde diferentes aproximaciones. Así, mientras Porter (1980) basa principalmente su análisis en el entorno competitivo y la posición de la firma como causal de resultados superiores (modelo de las cinco fuerzas), el enfoque desde el interior de la firma (basada en los recursos) busca explicar los rendimientos excepcionales por medio del desarrollo de recursos internos distintivos. Si estos recursos son fuentes ventajas competitivas entonces debieran, entre otras características, ser capaces de crear valor ya al mismo ser costosos de imitar para los competidores. Dicha escuela de pensamiento ha sido criticada por la dificultad de aplicar directamente este modelo a entornos cambiantes.
En respuesta a lo anterior, aparece una nueva perspectiva: Capacidades Dinámicas, cuyo foco es desarrollar procesos necesarios para maniobrar frente a cambios constantes siendo capaces de reinventar en forma continua los recursos internos. Explícitamente, las capacidades dinámicas son procesos por los cuales la firma integra, reconfigura o adquiere recursos con el propósito de lograr nuevas configuraciones de recursos y capacidades. De hecho el término “dinámicas”, es agregado a este especial tipo de capacidades porque se refiere a la habilidad de modificar y revisar, recursos y capacidades que sean coherentes con ambientes cambiantes.
Por otro lado, la evidencia empírica nos muestra cómo la dinámica de los mercados impacta fuertemente en las compañías. Estos cambios no sólo se manifiestan en lo económico o lo tecnológico, sino que además en la tasa de cambio de gustos preferencias de los consumidores.
De esta manera tiene mucho sentido que las compañías desarrollen capacidades dinámicas, no sólo para adaptarse, si no que fundamentalmente para competir exitosamente en estos escenarios. Pero, ¿cómo descubrir y explotar esas capacidades?
El autor, con un equipo, se dio a la tarea de trabajar en cuáles podrían ser esas capacidades dinámicas de marketing que tuvieran impacto positivo en las organizaciones.
Para estos efectos se consideró Capacidades Dinámicas de Marketing como “procesos organizacionales presentes en la firma, que integran, construyen y reconfiguran su recurso base de marketing, que permitan a esta área funcional impactar en el objetivo organizacional de direccionar rápidamente en entornos cambiantes y/o crear dicho cambio”.
Para identificar cómo se presentan estas capacidades en la organizaciones, se propuso una categorización de Capacidades Dinámicas de Marketing, insertas en los siguientes bloques: 1) Capacidades de Aprendizaje: Involucra la generación de información y la utilización de la misma para detectar responder a oportunidades y amenazas del entorno. En esta Dimensión se encuentran las Capacidades de Marketing de Investigación de Mercado y gestión del Conocimiento. 2) Capacidades de Innovación: Procuran desarrollar e implementar mecanismos para aprovechar oportunidades del entrono. En esta dimensión se encuentran las Capacidades de Marketing de la innovación en los productos o servicios, en mercados o segmentos del mismo, en tecnología, modelos de negocio y en el posicionamiento. 3) Capacidades Relacionales: Tienen por objetivo acceder a nuevos recursos a través de alianzas con otras organizaciones. Las capacidades Dinámicas de marketing presentes en esta dimensión son las relaciones con grupos de la cadena de valor y las relaciones con los grupos estratégicos. 4) Capacidades de Apoyo: Son procesos que apoyan las Capacidades Dinámicas de Marketing. En ellas encontramos por un lado la Toma de decisiones y Liderazgo, por otro lado la Reconfiguración de Actividades.
Una empresa que tiene presente estos procesos aplicados de manera sistemáticas dentro de la organización mostraría la existencia de capacidades Dinámicas de Marketing, implicando una reconfiguración permanente de sus recursos y capacidades con el objetivo de adaptarse e impactar en el mercado.
Reconocer y gestionar estas Capacidades dinámicas de marketing es muy relevante porque permitiría establecer las bases de un mejor desempeño competitivo en un mundo donde es cada vez más difícil hablar de las sustentabilidad de las ventajas competitivas.
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