03 de Agosto de 2020

Christopher Neilson, egresado FEN, dentro de los 8 economistas chilenos TOP

El informe “Jóvenes Estrellas en Economía” fue un estudio realizado en la Universidad de Toronto por el académico Kevin Bryan, doctor en Economía y Estrategia, el cual analizó perfiles de 244 economistas considerados como los mejores del mundo, egresados entre 2013 y 2018, jóvenes más requeridos por las mejores universidades mundiales. Los 8 economistas han cursado su pregrado en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile, y luego han seguido su carrera en algunas de las mejores universidades del mundo.

La mayoría de los economistas provienen de 40 países, pero el 35% son de Estados Unidos, el 35,4% son Europeos y el resto se divide en 11 países, entre ellos, Chile.

Christopher Neilson, egreso de la carrera de Ingeniería Comercial, mención cconomía el año 2004. Hoy a sus 40 años es el primer profesor chileno de Economía en la Universidad de Princeton, donde además se dedica a estudiar temas de organización industrial especializado en los mercados educativos y capital humano.

“Específicamente estudió cómo el Estado puede promocionar y mejorar la calidad y equidad de la educación en sistemas educativos cuando hay provisión pública/privada (como es común en la mayoría de los países)”. En la Universidad de Chile trabajé principalmente con Dante Contreras y Óscar Landerretche. Luego estuve tres años en el Banco Central como asistente de José De Gregorio cuando fue presidente”. Luego de eso, cuenta, hizo el doctorado en Economía en Yale, donde estaba Eduardo Engel, tras lo cual pasó a Princeton en 2015 como profesor.

Sobre el desempeño de los chilenos en lo más top de la academia económica, Neilson afirma que “ya es una tendencia, Chile sistemáticamente produce economistas que compiten con los mejores del mundo. Sin embargo, previo a los cohortes recientes (antes de los últimos 10 años), era muy raro que a un chileno o chilena le ofrecieran trabajo académico en una universidad extranjera. Típicamente los chilenos se devuelven sin tener muchas opciones de quedarse, y muchos antes volvían sin aún terminar la tesis (los famoso PhD(c)). Pero últimamente los economistas chilenos no solo se están quedando afuera, se están quedando con los mejores trabajos académicos del mundo”.

Conoce el total de destacados economistas chilenos:

• Christopher Neilson: Princeton University

• Claudia Allende: Stanford University

• Gastón Illanes: Northwestern University

• Guillermo Marshall: University of British Columbia

• Ignacia Mercadal: Columbia University

• Gonzalo Cisternas: MIT

• Juan Pablo Atal: University of Pennsylvania

• José Ignacio Cuesta: Stanford University

Felicitamos a Christopher por tan importante mención y esperamos que siga avanzando y cumpliendo sus metas y desafíos.