24 de Agosto de 2011
Círculo ICAU organiza charla sobre el Rol y el Modelo de Negocios de la Tesorería General de la República
Con una gran convocatoria David Galaz, Primer Director del Directorio de Círculo ICAU, dio la bienvenida a los asistentes e introdujo a Sergio Frías, quien comenzó señalando que administrar los recursos fiscales de manera eficiente, justa y transparente requiere de una actualización en la visión del flujo de negocios de estos recursos.
Continuó con el hecho que el Modelo de Negocios de la Tesorería General de la República consiste en un flujo secuencial de actividades, en el cual sus etapas fundamentales son la Recaudación, la Inversión y la Distribución de los recursos requeridos para el funcionamiento eficiente del Estado.
La administración del Estado está al servicio de las personas, y su finalidad es promover el bien común para el desarrollo integral del individuo, atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente. Luego, Sergio Frías señaló: “Con esa meta, la institución se plantea como Visión el “Ser una Institución modelo en la administración de los recursos del Tesoro Público, reconocida por las autoridades y por la ciudadanía como un servicio de excelencia, con altos estándares de calidad, transparencia y cercanía”. En este sentido, la institución trabaja para ser reconocida por la ciudadanía por su calidad de servicio, transparencia y cercanía”.
El Tesorero, prosiguió con la descripción de las tres fases continuas: Recaudación, Inversión y Distribución, las cuales garantizan su eficiencia. La fase de Recaudación incluye todas las acciones a través de las cuales la Tesorería “hace caja”; vale decir, en esta fase se incluyen tanto los pagos voluntarios y espontáneos de los tributos y obligaciones, como aquéllos que derivan de las actividades de Cobranzas. Asimismo, junto a estas dos formas de ingresos fiscales, que son los más conocidos por el público, a la Tesorería también le corresponde realizar otras actividades recaudatorias tales como la emisión mensual de Bonos de la Deuda Interna (BTP, en pesos; y BTU, en UF); la contratación de préstamos en el extranjero (suscripción de Deuda Externa Pública); la emisión de Bonos Soberanos, y, también, la constitución y administración de Fondos Especiales, tal como lo fue por ejemplo el Fondo de Reconstrucción orientado a paliar los efectos del terremoto del año pasado. En esta fase intervienen las Tesorerías Regionales y Provinciales a lo largo del país, así como las unidades internas especializadas de la institución, vale decir: la División de Cobranzas y Quiebras, la División de Finanzas Públicas, y la División de Operaciones, cuya labor conjunta contribuye a “hacer caja” para la Tesorería y, por ende, a lograr el financiamiento de las necesidades del Fisco. La segunda fase del modelo de negocios corresponde a la Inversión, “una vez que la Tesorería cuenta con los recursos reunidos por las acciones de la fase previa de Recaudación, ésta procede a invertirlos en el sistema financiero de forma segura y rentable, para que generen reajustes e intereses en favor de la Caja fiscal”, asegura el Tesorero. Estas inversiones pueden ser efectuadas tanto dentro del país (en moneda nacional y/o extranjera), como fuera de Chile (en moneda extranjera), enfocadas principalmente en el corto plazo, debido a que su finalidad es financiar las necesidades cotidianas del aparato fiscal radicada en la División de Finanzas Públicas. Una vez que son requeridos por sus usuarios finales, y autorizados por la Dirección de Presupuestos, estos recursos son rescatados desde la Cartera de Inversiones y pasan entonces a la tercera fase de Distribución o destinación y remesa de los recursos a cada uno de sus usuarios finales, la cual está radicada en la División de Finanzas Públicas, de Operaciones- Sección Egresos- y en las Tesorerías Regionales y Provinciales de la Tesorería General de la República. Entre los usuarios finales de fondos fiscales se encuentran las 346 Municipalidades del país (a través del Fondo Común Municipal); los servicios públicos receptores del Aporte Fiscal, y los beneficiarios de subsidios y de diversas prestaciones de seguridad social. El Aporte Fiscal corresponde a los recursos dispuestos para el funcionamiento de las instituciones públicas, que se determinan mediante el presupuesto de la Nación y que se transfieren mensualmente a dichas instituciones por la Tesorería desde la División de Finanzas Públicas. En tanto que los Subsidios representan los beneficios financieros entregados a los sectores más desposeídos de la población, así como también el apoyo a sectores económicos que se les considera vulnerables y/o estratégicos. En la fase de Distribución la Tesorería debe destinar además recursos para el servicio de amortización de la Deuda Interna (Bonos de Tesorería en UF y Bonos Tesorería en Pesos), la amortización de la Deuda Externa Pública en moneda extranjera y, a su debido momento, el rescate de los Bonos Soberanos, entre otros.
Finalmente, Sergio Frías cerró el tema con la misión de la Tesorería, la cual es “Recaudar, invertir y distribuir los recursos del Tesoro Público con eficiencia y oportunidad, con el aporte de personas comprometidas con el bienestar del país”. Claudia Córdova, Vicepresidenta del Directorio de Círculo ICAU despidió a los asistentes y los invitó a seguir participando de las distintas charlas y seminarios que organiza Círculo ICAU.
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