25 de Octubre de 2010

Círculo-ICAU y la web 2.0

Durante este año hemos estado trabajando en subirnos al carro tecnológico de la llamada Web 2.0, nos referimos a Linked In, Xing, My Space, Viadeo, Facebook o Twitter entre otras, y buscamos aquéllas que nos permitirán desarrollar nuestra estrategia como red de profesionales egresados de una misma carrera de la Universidad de Chile. Hoy damos por cerrada la marcha blanca de nuestro grupo “Círculo ICAU - Universidad de Chile” en Linked In y te invitamos a unirte y revisar los foros y avisos que ya tenemos publicados. Linked In no se trata sólo de publicar tu currículum en Internet, sino que requiere que el usuario sea activo para construir su red de contactos. De lo contrario no servirá para nada. Una red bien gestionada, con enlaces a perfiles de expertos, funciona como un excelente 'boca-oreja' a la hora de recomendar a alguien o mantener el contacto con personas interesantes. Incluso para resolver dudas de cualquier tipo, ya que los miembros de la red social suelen ser activos en los foros habilitados. "Es muy eficaz porque la gente contesta a las dudas de los contactos como un favor personal, entre amigos", asegura Cristina Hoole, responsable de marketing de Linked In. Según Juan Pablo Swett (trabajando.com) “las redes sociales juegan hoy un rol preponderante para las empresas, así es como Orkut, Linkedin, Twitter, Facebook, entre otras, han resultado un gran aporte para las compañías que pretenden ahorrar tiempo y dinero en sus procesos de selección o incluso al buscar productos y servicios. La tendencia es que los distintos procesos que lleva a cabo una organización, como selección y reclutamiento, publicidad y marketing, comunicaciones, entre otras, están cada vez más migrando hacia herramientas más avanzadas, lo que convierte a Internet en una de las principales plataformas para buscar todo lo que se necesite, incluidos los nuevos integrantes de una compañía. No es de extrañarse que en pocos años más, miles de negocios puedan cerrarse a través de una de estas redes especializadas”. LinkedIn es una red de profesionales, una de las más populares de este estilo. Según algunos datos del año 2008, estaba siendo utilizada por más de 23 millones de profesionales. Y según estimaciones más actuales, ya cuenta con más de 50 millones de usuarios. Así no resulta extraño que un 46% de los profesionales de recursos humanos afirme haber recurrido alguna vez a estas plataformas de networking para reclutar candidatos. De ellos, un 13% asegura hacerlo de manera habitual mientras que un 33% lo ha hecho alguna vez (cifras infoempleo.com). Te esperamos en Linked In (http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3109964)