05 de Septiembre de 2011
Claudia Peirano participó en panel de discusión sobre Educación Pública
"El día después de la municipalización: alternativas institucionales para la educación pública escolar" se llamó el segundo panel del Seminario Fortalecer la Educación Pública ¿De qué estamos hablando, organizado por la Universidad de Chile, en el cual participó la investigadora del Centro de Microdatos, Claudia Peirano.
El objetivo del panel era entregar propuestas para enfrentar la desmunicipalización, pero para la investigadora hay conceptos claves que deben ser considerados previamente a la hora de hablar de Educación Pública:
-Financiamiento: "La calidad importa, pero cuesta, por lo que si vamos a hablar de calidad, también hay que hablar de recursos", afirmó Claudia Peirano después de mostrar que un 75% de los alumnos de colegios particulares pagados, donde el financiamiento promedio mensual por estudiante bordea los $300.000, logra nivel "avanzado" en el Simce de 4° básico 2010; mientras que en los colegios con educación subvencionada, donde el financiamiento mensual por estudiante va entre los $50.000 y $70.000, sólo un 17% logra el nivel "avanzado".
A la hora de hablar de nuevas formas de financiamiento, enfatizó en la necesidad de hacerlo asociado a estándares de calidad, con una mirada a futuro, ajustando por nivel socioeconómico, atendiendo a la diversidad y considerando la educación técnico profesional. Del mismo modo afirmó que financiar un estándar de calidad requiere controlar la oferta.
-Tamaño: De los 5179 establecimientos municipales que existen en Chile, el 66% de ellos, es decir 3407, tienen como promedio 61 alumnos. "¿Los establecimientos pequeños responden al modelo con estándares de calidad que aspiramos o simplemente surgieron como una alternativa de emergencia? ¿deben continuar?, planteó la investigadora.
-Complejidad de la Gestión: Para cumplir con los estándares de calidad acordados socialmente hay ciertas condiciones que deben cumplirse a nivel de gestión. "Competencia, atribuciones, recursos y flexibilidad son conceptos claves para el éxito", afirmó Peirano. Esto, considerando que actualmente hay complejidad en la gestión de recursos financieros, de recursos humanos, de información y de pedagogía, a lo que se suman también los problemas que puedan existir en la relación con el regulador y los aspectos legales, entre otras cosas. "El foco de la regulación debe apuntar al cumplimiento de los 4 conceptos citados anteriormente", dijo.
-Transición: "Mientras más incertidumbres existan y mientras más maltratemos a las personas responsables de la educación hoy, más daño le hacemos a la educación pública", dijo la investigadora mientras llamaba a entregar confianza y certezas al sistema educacional.
En este panel además expusieron Pilar Romaguera, de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, Cristián Bellei del Centro de Investigación Avanzada en Educación y Marco Kremerman, de la Fundación SOL.
El primer panel se denominó "Educación pública: definición, historia y propósitos" y contó con las presentaciones de Fernando Atria de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Harald Beyer del Centro de Estudios Públicos y Carlos Ruiz Schneider de la Facultad de Filosofía y humanidades de la U. de Chile.
Fuente: Centro de Microdatos
Septiembre 2011