02 de Diciembre de 2009

Comité Técnico IFRS debatió sobre Valor Razonable con principales stakeholders del país

Con el fin de enviar a Londres al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera (IASB) las opiniones sobre Valor Razonable en Chile, el Comité Técnico de IFRS de la Universidad de Chile efectuó con éxito la Mesa Redonda "El concepto de Valor Razonable desde la mirada local: Un necesario debate interdisciplinario". Esta se efectuó el 25 de noviembre en el aula magna de la Facultad, y contó con la presencia de expertos de todos los sectores, organismos reguladores, colegio de contadores, auditoras, universidades y empresas. En una jornada que se destacó por el alto nivel del debate y de intercambio de opiniones, el Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile desarrolló esta actividad con el fin de posicionar en instancias de discusión internacional, las miradas que los stakeholders más relevantes del país tienen sobre este concepto, transformándose en la única instancia académica chilena que enviará un documento a Londres para ser analizado junto a otras mesas de discusión que se están generando en Asia, Norteamérica y Europa y que también entregarán sus respectivo informes al IASB. Leonardo Torres, Presidente del Comité, señaló que este encuentro pretendió ser un referente de lo que se está discutiendo sobre la temática en América Latina. Asimismo, destacó la disposición de las cuatro auditoras más grandes del país por debatir en conjunto este tema. Entre las principales conclusiones del debate se destaca que el concepto de Valor Razonable es considerado en el borrador de IASB como el precio por el cual un activo puede ser vendido, la cual sigue siendo una definición discutible en varias instancias, especialmente en la forma en que las empresas valoran sus activos. El evento contó con la presencia de altas autoridades de los organismos reguladores. Entre ellas, Julio Acevedo, Superintendente (S) de Bancos e Instituciones Financieras. Actuaron como moderadores los profesores del Comité Técnico, José Luis Carreño, Luis Jara, Elmo Moreno y María Paulina Zunino. Participaron en la Mesa Redonda: Organismos reguladores y Colegio de Contadores -Cristián Álvarez, Jefe Unidad de Riesgo Financiero, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras -Francisco Silva, Jefe Área de Gestión de Proyectos Estratégicos, Superintendencia de Valores y Seguros. -Mario Muñoz, Jefe Comité Técnico IFRS Colegio de Contadores. Universidades: -Prof. Leonardo Torres, Presidente Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile -Prof. Digna Azúa, Profesora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -Prof. Marusella Rossi, Vicedecano Facultad Economía y Negocios, Universidad Andrés Bello. Empresas auditoras: -Sergio Tubío, Socio Director PricewaterhouseCoopers -Pablo Herrera, Socio Director de Financial Advisory Services Deloitte. -Emilio Venegas, Gerente del Area de Asesoría en Transacciones, Ernst & Young. -José Galindo, socio KPMG. Industrias específicas: -Felipe Contreras, Gerente Corporativo de Intervención y Consolidación, Banco Santander. -Raúl Álvarez, Subgerente de Contabilidad e Impuestos, Masisa S.A. -Jorge Melillán, Socio Director IFRS, Jeria, Martínez y Asociados, Mazars.