14 de Abril, 2022

¿Cómo han cambiado los emprendimientos en América Latina?

Publicada en Cooperativa.cl el 14 de abril

Con el objetivo de acelerar los procesos de innovación, el desarrollo tecnológico, la creación de empleo y la generación de beneficios sociales, en las últimas décadas las inversiones públicas y privadas dedicadas al emprendimiento en todo el mundo han aumentado de manera significativa.

Para los académicos e investigadores resulta muy importante desarrollar estudios en torno a los emprendimientos. En el caso de América Latina, varios han analizado los temas y prioridades que, dependiendo de la época, son más relevantes. De alguna forma, estos análisis buscan dar a conocer los cambios en la creación y desarrollo de nuevas empresas que han venido potenciando el crecimiento económico de la región.

Con el fin de comprender los cambios en las prioridades de investigación, elaboré un estudio enfocado en analizar la evolución de los temas tratados en la literatura académica sobre emprendimiento en América Latina, que comprende tres periodos: 2000-2006; 2007-2013 y 2014-2020.

En él, se destaca que, además de existir un aumento significativo de las publicaciones de artículos académicos, entre 2014 y 2020, el enfoque de los emprendimientos ha hecho un tránsito desde la vulnerabilidad a la productividad.

Es así como entre 2000-2006 los temas se enfocan en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad. Este punto es interesante, ya que la promoción de actividades empresariales no se vincula a acelerar el crecimiento o de internacionalizar los negocios, sino que se busca aliviar la pobreza y desarrollar comunidades. En el periodo siguiente (2006 y 2014), el enfoque de investigación cambia. Su estudio se centra en emprendimientos, con un espíritu empresarial internacional y un nuevo enfoque de los negocios globales.

La mayor cantidad de artículos se publicó entre 2014 y 2020, cuyos temas se asocian al trabajo por cuenta propia y economía informal; investigación con datos del proyecto GEM; emprendimiento y empresas familiares; análisis de instituciones y políticas públicas; promoción de redes de inversores informales y redes de capital riesgo; estudios de intención emprendedora en universidades; internacionalización de empresas; crecimiento de las pymes y su supervivencia; innovación y desarrollo empresarial del emprendimiento femenino.

Fuera de este estudio, es posible ver que en 2021 se han publicado artículos enfocados en las características personales y de género de los emprendedores; el panorama del emprendimiento femenino y la influencia del entorno en las características del negocio. Asimismo, en la actualidad se están publicando investigaciones sobre las regulaciones laborales y comerciales del emprendimiento y el emprendimiento corporativo; las intenciones emprendedoras y el apoyo que brindan las universidades para fomentar la mentalidad emprendedora.

Resulta clave poder estudiar la constante evolución de las prioridades y enfoques de investigación. Su conocimiento permitirá promover acciones innovadoras con impacto en el desarrollo de los países; conocer la creación de nuevos negocios exitosos en los mercados globales; estar al tanto de la evolución de los temas de interés y la interacción con otros académicos en el resto del mundo; así como también generar insumos para la generación de políticas públicas.

Christian Cancino
Académico DCS