29 de Diciembre de 2011

¿Crisis Económica o de Confianza?

Mario A. Morales Parragué Profesor Escuela de Negocios IEDE y de la Universidad de Chile Diario Estrategia 29 de diciembre de 2011

Pensar que Chile se puede desarrollar con estos niveles de desconfianza es una verdadera utopía. El último reporte OCDE, ratificó datos ya ampliamente conocidos, somos el país más desigual del Club. También reveló información poco conocida, entre ella que Chile es el país OCDE con peores índices de confianza. Sólo un 13% de la población declara confiar en otras personas, lo que nos aleja de la media de 59% y del 85% de confianza declarada por la población de los países más desarrollados. La confianza facilita las relaciones entre los agentes económicos, reduciendo el costo asociado a cada transacción. El déficit de confianza, puede incluso paralizar estas transacciones, por lo que es importante establecer con claridad cuáles son los factores que han contribuido en la última década a destruir la confianza en nuestra sociedad, pues al conocerlos podremos tomar las medidas correctivas que ayuden a eliminarlos para comenzar a trabajar en reconstruirla. El 2011 se encargó de mostrarnos múltiples ejemplos que contribuyeron a lograr este preocupante récord, algunos de los más relevantes son los casos sufridos por la iglesia, el empresariado y Carabineros. A estos casos más visibles, se suman miles de otros de menor connotación que ocurren día a día en Chile y que generalmente se asocian al abuso de poder de los más fuertes sobre los más débiles o, simplemente, a situaciones en las que cualquier ciudadano hace vista gorda frente a una norma o regla que deja de cumplir. Pensar que Chile se puede desarrollar con estos niveles de desconfianza es una verdadera utopía, y seguimos pensando en llegar al desarrollo por medio de un indicador obsoleto de una meta de ingreso por habitante. Si no tomamos atención a indicadores relevantes, como son los que miden la calidad de vida de las personas o los niveles de confianza de nuestros ciudadanos y no superamos este tipo crisis, es mejor que nos vayamos olvidando de llegar a ser un país desarrollado.

Volver a lista de Opiniones