Cuatro egresados y un estudiante de FEN son parte de los 100 Líderes Jóvenes de El Mercurio
Dos emprendimientos vinculados a la educación, uno de productos a partir del reciclaje de vidrios, otro de intercambio de ropa y una egresada que ayuda a cambiar el país desde el servicio público. Todos muy distintos, pero con algo en común: sus creadores estudian o estudiaron en FEN.
El caso de Oscar Muñoz es emblemático: cursa cuarto año de ingeniería comercial y con su empresa Green Glass, emprendimiento en que se reciclan botellas de vidrio para convertirlas en artefactos útiles como ceniceros, lámparas y vasos, ha ganado diversos fondos y premios. Hace un par de meses Oscar resultó finalista del concurso de Corfo que buscaba al emprendedor del año – entre más de 6 mil empresas de la Región Metropolitana - y fue premiado por Bayer en 2012 tras ganar el concurso “El Futuro lo Creas Tú”.
Los otros cuatro jóvenes premiados son egresados: Benjamín Faivovich es ingeniero comercial y ha trabajado los últimos cinco años en su proyecto EmprendeJoven, que busca enseñar a los estudiantes secundarios a emprender y aprender del fracaso. A la fecha han trabajado con más de 50 mil jóvenes de las Regiones IV, V, X y Metropolitana. En 2012 ganó el concurso “Acción Joven”, gracias al que participó como único representante chileno en el Global Fellowship “Youth Action Net” desarrollado en Estambul, Turquía.
Fabián Martínez también es ingeniero comercial y, si bien es un emprendedor digital con distintos proyectos, se ha hecho conocido por el éxito del preuniversitario en línea Puntaje Nacional, con el que ganaron el premio Corfo a Pyme Emprendedor del Año, en la misma categoría en que participó Oscar Muñoz; así como el Premio Nacional de Innovación en Educación Avonni. El 80% de los puntajes nacionales de 2012 estudiaron a través de la plataforma, éxito que planean expandir a otros países de Latinoamérica.
La ingeniera comercial Josefina Vodanovic entró en este listado gracias a su trabajo en Chile Gestiona, un programa gubernamental destinado a mejorar los servicios públicos a través del trabajo directo con los funcionarios. Fundación Chile también la eligió como una de las 100 jóvenes líderes de innovación.
La lista la completa la contadora auditora Natalia Fouillioux quien, para el curso Emprendimiento en Negocios Digitales, creó el proyecto "Tu Closet Mi Closet" junto a otras cuatro compañeras. La idea tomó vuelo cuando recibieron un millón de pesos para comenzar. El resto de la historia es conocida: fue la única mujer nominada en Fayer Wayer como mejor start-up hispanoamericana y obtuvo un Capital Semilla por 20 millones de pesos.
Les deseamos a todos mucho éxito en sus futuros proyectos y desafíos!