08 de Junio de 2009

David Coble: "La riqueza social que existe en esta Universidad es vasta y amplia"

David Coble es profesor. Trabaja en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Hace ayudantía de investigación al profesor titular Ricardo Ffrench-Davis y además ha sido investigador en distintos papers académicos con profesores como Joseph Ramos, Javier Nuñez y Osvaldo Larrañaga, entre otros. Durante dos años, fue analista económico y financiero del Banco Central del Chile, pero sus intereses por la academia lo hicieron volver a la Universidad. David fue seleccionado por la Comisión Fulbright para cursar un Doctorado en Estados Unidos con la Beca Igualdad de Oportunidades, dirigida a quienes no cuentan con mayores conocimientos de inglés. Por ello, él piensa en un Doctorado en Economía, en Columbia University, ubicada en la ciudad de Nueva York, como primera prioridad. Pero también postula a UPenn, U. of California Berkeley y U. of Chicago, entre otras. Supo de la beca por una noticia que leyó en la prensa en agosto de 2007, la que "mostraba a Condolezza Rice y al ex ministro Foxley haciendo un acuerdo para enviar gente altamente calificada a estudiar postgrados a Estados Unidos, pero que no necesariamente supieran inglés. El año pasado se la ganaron varios de mis amigos. En fin, sabia acerca de la beca bastante", reconoce David. Esta posibilidad, le parece una muy buena iniciativa. "De hecho, creo que con esto amplías las oportunidades de cuánta gente que por no saber ingles está destinada o a quedarse sin estudios de postgrado en el exterior, o bien el camino al éxito les cuesta muchísimo más. Como todo, en las faltas de oportunidades para los que no nacieron en cuna de oro radica su trayectoria futura. En el caso de los nominados para esta beca, creo que todos estábamos topando techo", asevera. David explica que su paso por la Universidad de Chile fue fundamental. "Primero, la diversidad de mi Facultad me permitió interactuar con gente de distintos pensamientos, amplié mi mente, y conocí nuevos argumentos respecto de muchos temas. Segundo, Economía en ‘la Chile' es algo exigente. Tienes profesores que se preocupan porque aprendas, y son cercanos a los alumnos, algo bien distinto -según entiendo- respecto de otras Facultades. Acá, si tú eras estudioso o si destacabas en alguna materia eras admirado por tus pares". "Y tercero -continúa-, que es algo muy importante: a esta universidad llegan distintos tipos de elites. Intelectuales provenientes de familias de intelectuales, políticos, etcétera. La riqueza social que existe en esta universidad es vasta y amplia. Fueron estos años los que me ayudaron a cambiar mi léxico, a soportar ideas distintas a las mías y me vieron forjar un carácter crítico". De la Universidad de Chile conserva muchas fotos con sus amigos y compañeros. Durante sus estudios, fue beneficiado con la Beca Bicentenario (ex Mineduc), becas de apoyo socioeconómico, y por la Beca Excelencia Académica en el Magíster de Economía.