19 de Octubre de 2021

Decano José De Gregorio asiste a presentación de libro en el Banco Central

En el marco de la serie Banca Central, Análisis y Políticas Económicas, perteneciente al Banco Central de Chile, se realizó la presentación del libro “Independence, Credibility, and Communication of Central Banking”, editado por Ernesto Pastén y Ricardo Reis.

Invitado por el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ExPresidente del Banco Central, José De Gregorio, fue el responsable de comentar la presentación.

"Este libro nos demuestra el éxito de la autonomía (de los Bancos Centrales) unido a estrategias de mucha transparencia a través de su comunicación. Ello ha permitido una ganancia en materia de credibilidad y legitimidad social" manifestó el decano en su exposición.

La publicación aborda el notable éxito de los bancos centrales de todo el mundo en su lucha para controlar la inflación y suavizar fluctuaciones macroeconómicas. A pesar de estos logros, el libro señala que algunos viejos desafíos han vuelve en los últimos años y nuevos han aparecido.

“Implícito en los capítulos de este libro, se encuentra un hecho que no es muy apreciado por la población: al estabilizar la inflación, el banco central también estabiliza la actividad y las fluctuaciones del desempleo” expresó José De Gregorio en referencia al rol fundamental que desempeña esta institución.

Revisa los comentarios del decano acá

Accede a la publicación “Independence, Credibility, and Communication of Central Banking” en idioma inglés.