08 de Noviembre de 2021

Decano José De Gregorio y destacados egresados FEN entre las figuras más influyentes del mundo de la economía y los negocios

Más de 200 líderes de opinión y representantes del sector privado escogieron a las personalidades de mayor influencia de 2021 en este ámbito. En una encuesta realizada por Cadem se ranquearon los diez hombres y mujeres más mencionados.

Los dos primeros lugares de ambos grupos fueron ocupados por autoridades del Banco Central. El hombre más influyente: su presidente desde 2016, Mario Marcel, egresado FEN quien obtuvo, en promedio, casi el 70% de las preferencias, y que analiza en esta edición su rol como banquero central.  La mujer más influyente, que alcanzó, en promedio, el 58% de las menciones: la consejera de la entidad y quien era la alternativa para suceder a Marcel antes de su reciente ratificación en el cargo, Rosanna Costa.

Los economistas son los protagonistas de esta versión. En los hombres, seis de los primeros diez lugares dicen relación con esa profesión: Sebastián Edwards; el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; y los egresados FEN Rodrigo Valdés, Vittorio Corbo, y nuestro Decano José De Gregorio, además del titular del Central.

Entre las mujeres, la proporción es aún más relevante: ocho de diez: Costa, Andrea Repetto, Jeannette von Wolfersdorff, Bettina Horst, Vivianne Blanlot, Cecilia Cifuentes, Alejandra Cox la investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES) de la FEN, Claudia Sanhueza.

La menor presencia del mundo empresarial está protagonizada básicamente por el sector privado más tradicional. De hecho, sobresalen representantes de dos de los principales grupos económicos de Chile: el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic y el presidente de AntarChile, Roberto Angelini. Además, aparecen dos figuras relacionadas al entorno gremial: el titular de la CPC, Juan Sutil, y el exlíder de la Sofofa, Bernardo Larraín.

Los emprendedores no aparecen. Ello, pese al crecimiento que ha tenido el mundo startup de la mano de grandes desarrollos que han llegado a la categoría de unicornio, tal como NotCo -de nuestro egresado Matías Muchnick- y Cornershop.

Entre las diez mujeres más influyentes se repite el patrón. La ausencia de figuras del mundo empresarial es más evidente: sólo hay dos exponentes. Aunque aquí los emprendedores sí están presentes. De hecho, entre las más influyentes -tercer lugar- aparece la expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y miembro del consejo directivo de la Fundación Mustakis, Alejandra Mustakis. Y luego, la presidenta de Cencosud y egresada de la FEN Heike Paulmann, que si bien ha mantenido siempre un bajo perfil, su llegada a la cabeza del directorio del holding en reemplazo de su padre la eleva en el ranking.

Más abajo, en las figuras femeninas que siguen en la muestra el protagonismo lo tiene el grupo Luksic. En la posición número once está la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona; luego la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman, la que es seguida por la presidenta de la Fundación Luksic, Paola Luksic. Luego están la controladora del Grupo Auguri y directora de Falabella, Cecilia Karlezi, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.