23 de Octubre de 2019

Declaración Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

Las profesoras y profesores abajo firmantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile lamentamos y rechazamos los hechos de violencia que han ocurriendo en el país. Asimismo, vemos que ha quedado de manifiesto la urgencia de proponer soluciones a los problemas de desigualdad y segregación que afectan a nuestra sociedad. Hacemos un llamado a la paz, al diálogo social y al respeto de las instituciones democráticas.

Como académicas y académicos de la Universidad de todos los chilenos y chilenas asumimos la responsabilidad de formar estudiantes con excelencia y sentido crítico para que sean un aporte al país. La gran tarea que tenemos por delante es acoger la discusión de nuestras y nuestros estudiantes y de la sociedad civil, y seguir generando en nuestra Facultad un espacio de debate inclusivo que valore la diversidad.

Nuestra contribución debe estar guiada tanto por las urgencias como por el conocimiento acumulado en nuestras disciplinas. Debemos aportar con un diagnóstico lo más certero y consensuado posible de la situación, así como de las herramientas existentes para lograr los objetivos que la sociedad democráticamente establezca.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se pone a disposición de la sociedad para apoyar la revisión y el diseño de un sistema de seguridad social y otras políticas que permitan reducir las inequidades en sus múltiples dimensiones y lograr un desarrollo económico inclusivo y sustentable.

Manuel Agosin, Roberto Álvarez, Cristóbal Barra, Michael Basch, Heidi Berner, Claudio Bonilla, Adriana Cabello, Christian Cancino, José Luis Carreño, Roberto Carvalho, Harold Contreras, Freddy Coronado, José De Gregorio, David Díaz, Juan Díaz, Miguel Díaz, Fabián Duarte, Eduardo Engel, Soledad Etchebarne, Antonio Farías, Pablo Farías, Eugenio Figueroa, Andrés Gómez-Lobo, Aldo González, Elizabeth Gutiérrez, Erwin Hansen, Pedro Hidalgo, Luis Jara, Mauricio Jara, Ariel La Paz, Sigifredo Laengle, Óscar Landerretche, Guillermo Larraín, Lyonel Laulié, Guillermo Le Fort, Pedro Leiva, Félix Lizama, Ramón López, Harold López,Gino Loyola, Enrique Manzur, Francisco Marcet, Joaquín Mayorga, Alejandro Micco, Jaime Miranda, Claudio Müller, Liliana Neriz, Alicia Núñez, Javier Núñez, Sergio Olavarrieta, Ismael Oliva, José Olivares, Esteban Olivares, Rodrigo Ormeño, Valentina Paredes, Francisco Pino, Verónica Pizarro, Gonzalo Polanco,Joseph Ramos, Jorge Rivera, Luis Riveros, Jaime Ruiz-Tagle, Arturo Rodríguez, José Luis Ruiz, Francisco Sánchez, Matías Sanfuentes, Reínaldo Sapag,  Erich Spencer, Pablo Tapia, Leonardo Torres, Eduardo Torres, Juan Pablo Torres, Juan Pablo Torres-Martínez, Sebastián Ugarte, Rodrigo Uribe, Leslier Valenzuela, Francisco Valenzuela, Gustavo Zurita.