18 de Enero de 2011

Desayuno Ingenieras Comerciales y MujerLaborum

En la actividad expuso la sicóloga Lily Barra, quien cuenta con 12 años de experiencia en consultorías, coaching, y assesment; con especialidad en planificación estratégica, talleres de capacitación a gerencia y plana ejecutiva de las más grandes empresas. Realidad Compartida La experta partió la conversación listando las características emocionales y de comportamiento que tienen las mujeres que tratan de conciliar vida laboral y personal, indicando que por lo general en ambos ambientes se cometen los mismos “errores” por lo que hay recomendaciones que se pueden aplicar en ambos planos de la vida. Un punto relevante es aprender a no quejarse, más bien hacer una petición concreta y acotada (por ejemplo al marido). Nunca debemos actuar con rabia, ya que está comprobado que la ira inhibe el pensamiento lógico en las personas. Otro factor que nos genera estrés en nuestra vida diaria es que como mujeres tendemos a ser culposas y por ende manipulables. Cómo manejar todo esto? La asertividad se hace esencial al momento de negociar condiciones laborales y excepciones en el trabajo. Debo ser capaz de decir que no y que entiendan mis razones. Si me respeto, los demás respetarán mi forma de trabajar y las condiciones establecidas. Por otro lado, indica la sicóloga, debemos bajar nuestros estándares de autoexigencia. No ser sobre exitistas. No existe la súper mujer, eso puede afectar nuestra salud física y mental. Recordar que la mamá perfecta no existe, además que dejar un espacio par ala frustración en nuestros hijos, los prepara mejor para el futuro. Otra recomendación que señala Lily, es aprender a delegar. Hay que saber qué, en quién y cómo delegar. No todo debemos esperar que de haga como nosotras mismas lo haríamos. En todo este proceso es muy importante priorizar, para alcanzar nuestros objetivos o los de la empresa o negocio en que se desempeñan las mujeres. Sólo así podremos dedicarle recursos a las cosas y tareas que son estratégicos y ser más eficientes en el uso de nuestro tiempo, que es tan escaso. Debemos por lo tanto maximizar nuestra agenda e incorporar en ella el tiempo para nosotras mismas. Estando bien, podemos ver mejor las cosas y los demás se ven beneficiados. Finalmente hizo hincapié en que es necesario transparentar nuestras expectativas tanto en nuestro hogar como en el lugar de trabajo. De nosotras depende que este fenómeno que ya está tomando mucha fuerza en Europa y otros países más desarrollados, tenga un buen aterrizaje en Chile. La mujer ya cambió, ahora debemos concientizar al medio familiar y laboral, para que sean parte de este cambio. Consultas y comentarios finales Al terminar la presentación de Lily Barra nuestras ingenieras comerciales hicieron algunos comentarios adicionales. Por un lado algunas se refirieron a los roles tan socialmente aceptados, donde la mujer se queda en el micromundo y el hombre en el macromundo. Agregaron la importancia de la flexibilidad laboral para las profesionales de todas las edades y que para lograrla implementar, se requiere usar la seducción, las tecnologías disponibles y la ontología del lenguaje. Ahora bien, esto debe ir acompañado de un trabajo en el sexo masculino también, que los hombres incorporen en su agenda la vida familiar y así incorporarlos también a ellos en este nuevo escenario. Si quieres conocer más de la iniciativa de MujerLaborum, ingresa a www.mujerlaborum.cl Red ICU agradece a las asistentes a esta actividad y las invita a seguir informándose de nuestras próximas actividades.