06 de Noviembre de 2020

Destacado Journal en Finanzas publicó artículo de egresados y profesores Harold Contreras y Francisco Marcet

La investigación Sell-Side Analyst Heterogeneity and Insider Trading da cuenta que las características de los analistas de mercado y los pronósticos que estos realizan sobre las utilidades de las compañías son determinantes para los ejecutivos a la hora de vender acciones de su propia empresa (Insider Trading).

“Los ejecutivos estratégicamente escogen momentos para vender acciones de su misma empresa cuando el resquicio legal es bajo y el impacto que sus transacciones pueden tener sobre el precio de su acción es mínimo”, indica la investigación elaborada por el egresado y académico  Harold Contreras en coautoría con el Egresado y profesor Francisco Marcet del Departamento de Administración de la FEN, la cual fue recientemente aceptada en el Journal of Corporate Finance, considerado top of the field en Finanzas.

La investigación señala que “para vender las acciones de su misma empresa, los ejecutivos identifican las predicciones realizadas por “analistas top”, quienes atraen mayor atención de inversionistas, y venden acciones cuando los resultados financieros de sus empresas son mejores que las predicciones realizadas por estos analistas”.

Como antecedente en la investigación, se indica que las ventas de acciones que realizan los ejecutivos (funcionarios, directores o dueños de las empresas que cotizan en bolsa) son controvertidas, ya que son inversionistas que tienen acceso a información privada sobre sus empresas y las conocen mejor que cualquier analista del mercado, por lo que sus operaciones siguen siendo muy cuestionadas. Con el tiempo, en Estados Unidos y en el mundo se ha endurecido la regulación del uso de información privilegiada en las transacciones, por lo que las personas con información privilegiada están obligadas por ley a divulgar todas sus operaciones de manera oportuna. Por lo mismo, estas operaciones se concentran en los periodos posteriores a los anuncios de utilidades.

Luego de analizar las transacciones realizadas por ejecutivos y otra información financiera de una muestra de empresas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos, que incluye los periodos que van entre enero de 2003 hasta diciembre de 2016, los autores del estudio dan cuenta que “los ejecutivos venden acciones de manera más agresiva, dependiendo de la heterogeneidad de los analistas, cuando se cumplen o superan los pronósticos que realizan de los reportes contables, tras su publicación, con el objetivo de ocultar sus ventas rentables”.

De igual manera, los autores argumentan que, como resultado de esta estrategia de venta, los precios de las acciones se vuelven menos eficientes y se ajustan lentamente a sus transacciones”.

Los investigadores explican que si bien “los últimos trabajos de la literatura académica sugieren que los ejecutivos interpretan mejor la información pública o están más atentos a ella que los inversores externos, y utilizan esta ventaja para realizar operaciones rentables, los resultados de este estudio contribuyen al mostrar que los ejecutivos utilizan además un mecanismo específico para intercambiar información pública y vender acciones, en momentos de estricta regulación”.

En este caso, el mecanismo se asocia “con las características destacadas que tienen ciertos analistas para los inversionistas, ya que están motivados para camuflar sus operaciones identificando situaciones en las que saben que sus operaciones tendrán poco impacto en el desempeño futuro del precio de las acciones”.

Journal of Corporate Finance

La revista publica investigaciones originales de alta calidad, desde la perspectiva teórica o empírica, que analizan cuestiones relacionadas con las finanzas corporativas. Algunas de las temáticas de interés incluyen la estructura financiera, políticas de pago, reestructuración corporativa, contratos financieros, acuerdos de gobierno corporativo, la economía de las organizaciones, la influencia de la legalidad. estructuras y gestión financiera internacional.