27 de Enero de 2014

Destacados Egresados forman parte del gabinete de Michelle Bachelet

El pasado viernes 25 de Enero, en una ceremonia realizada en el Hotel San Francisco, la Presidenta electa Michelle Bachelet dio a conocer el nombre de los ministros que la acompañarán en su gabinete 2014, de los cuales 3 egresaron de la FEN.

Alberto Arenas de Mesa

El nuevo ministro de Hacienda tiene 48 años, casado y con 3 hijos.  Estudió en Liceo Experimental Manuel de Salas, en donde ya mostraba sus dotes de liderazgo y simpatía. Ingeniero Comercial, Mención Economía de la Facultad de Economía y Negocios; Doctorado en Economía de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Investigador del Centro de Microdatos. Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Fue Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda entre los años 2006 y 2010, y previamente se desempeñó como Subdirector de Racionalización y Función Pública de esta institución, a la que ingresó en 1991 desarrollando diversas labores.

A la fecha registra una veintena de trabajos relacionados con política fiscal y protección social, efectos fiscales del sistema de pensiones en Chile y la reforma a este sistema, publicados en organismos internacionales como el BID, la OIT, CEPAL y revistas especializadas.

Nicolás Eyzaguirre Guzmán

El nuevo Ministro de Educación tiene 61 años, casado con Bernardita Piedrabuena y tiene 3 hijos. Hijo de arquitecto y de actriz, realizó sus estudios secundarios en el Colegio del Verbo Divino. El año 1978 egresa de Ingeniería Comercial mención en Economía en la Universidad de Chile y obtiene el grado de magíster en economía con especialización en Desarrollo Económico en la misma casa de estudios.Posteriormente, viaja becado a Boston para realizar un doctorado en Macroeconomía y Comercio Internacional en la Universidad de Harvard.

Fue asesor y consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI). Trabajó como experto en Política Monetaria y Financiera para América Latina y el Caribe en la Cepal. Desarrolló importantes funciones en el Banco Central de Chile, ocupando los cargos de asesor, gerente y director.  Trabajó en el FMI como director ejecutivo.

El año 2000 ocupó la cartera de Hacienda por los seis años que se extendió el Gobierno de Lagos. Colaboró dirigiendo el Consejo Nacional de la Innovación (2006), compatibilizando esta actividad con labores académicas en la FEN. El 2008 asume como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. A mediados de 2012 es nombrado presidente del directorio de Canal 13, cargo que deja un año después.

Máximo Pacheco Matte

El futuro ministro de Energía nació el año 1953. Proveniente de una familia con pasado político de los cuales destacan los presidentes de Chile Arturo Alessandri (su bisabuelo) y Jorge Alessandri (su tío abuelo), además del político Arturo Matte Larraín (su abuelo), se formó en el colegio Saint George's College.

Egresó de la FEN el año 1979 como Ingeniero Comercial mención Economía. Inició su vida profesional en los Bancos Osorno, de Talca y Banco de Chile.  En 1990 asume en la estatal Codelco-Chile como vicepresidente ejecutivo de operaciones.

En 1994 asume como vicepresidente ejecutivo para Chile y Latinoamérica de la neozelandesa Carter Holt Harvey (CHH), firma dueña entonces del 30% de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec). A partir del año 2000, fue la cabeza en América Latina de International Paper, la dueña de CHH y la mayor forestal del mundo.  Entre 2004 y 2009, en tanto, ejerció como presidente de International Paper en Brasil y responsable de los negocios regionales.

Entre enero de 2010 y septiembre de 2013 se desempeñó como vicepresidente primero de International Paper y presidente de su unidad para Europa, Oriente Medio, África y Rusia.

Ha sido director de diversas empresas, como AFP Provida, Lucchetti, Falabella y Banco de Chile.

Les deseamos mucho exito a nuestros egresados en esta gran labor que deben asumir.