03 de Agosto de 2020

Dos egresados FEN entre las estrellas jóvenes de la economía a nivel mundial

Un paper de la Universidad de Toronto definió a las nuevas “estrellas jóvenes” de la economía a nivel mundial.

El académico Kevin Bryan, de la Universidad de Toronto publicó un paper titulado “Jóvenes ‘estrellas’ en economía: Qué hacen y a dónde van” donde analiza los perfiles de los que son los economistas jóvenes más requeridos por las mejores universidades del mundo.

La metodología del documento para encontrarlos incluye la cantidad de invitaciones a presentar (flyouts) su trabajo, con miras a una posible contratación en alguno de los 44 departamentos de economía top del mundo entre 2013 y 2018.

La muestra final del informe contabiliza 226 estudiantes en el período, de los cuales cinco son de Chile, el mismo número que los del Reino Unido y Rusia, para ponerlo en perspectiva. Sin embargo, si se extiende la muestra hasta la actualidad, hay en total nueve chilenos que clasifican en este listado top, según indica La Tercera.

De ellos, dos son egresados de nuestra facultad:

Christopher Neilson (40 años) es el primer profesor chileno de Economía en la Universidad de Princeton, donde además se dedica a estudiar temas de organización industrial especializado en los mercados educativos y capital humano.

“Específicamente estudio cómo el Estado puede promocionar y mejorar la calidad y equidad de la educación en sistemas educativos cuando hay provisión pública/privada (como es común en la mayoría de los países)”.

Neilson estudió economía en la Universidad de Chile, “donde trabajé principalmente con Dante Contreras y Óscar Landerretche. De ahí estuve tres años en el Banco Central de asistente de José De Gregorio cuando fue presidente”. Luego de eso, cuenta, hizo el doctorado en Economía en Yale, donde estaba Eduardo Engel, tras lo cual pasó a Princeton en 2015 como profesor.

Sobre el desempeño de chilenos en lo más top de la academia económica, Neilson afirma que “ya es una tendencia, Chile sistemáticamente produce economistas que compiten con los mejores del mundo. Sin embargo, previo a las cohortes recientes (antes de los últimos 10 años), era muy raro que a un chileno o chilena le ofrecieran trabajo académico en una universidad extranjera. Típicamente los chilenos se devuelven sin tener muchas opciones de quedarse, y muchos antes volvían sin aún terminar la tesis (los famoso Ph.D.(c)). Pero últimamente los economistas chilenos no solo se están quedando afuera, se están quedando con los mejores trabajos académicos del mundo”.

Federico Huneeus (34 años) se dedica a estudiar el comportamiento de las firmas. “Mis papers buscan identificar comportamientos micro usando big data de firmas y cuantificar sus implicancias agregadas con modelos macro basados en decisiones de firmas heterogéneas y en presencia de fricciones económicas”, detalla Huneeus, quien hoy está contratado con un posdoctorado en el Departamento de Economía de la Universidad de Yale y, al mismo tiempo, es economista senior del Departamento de Investigación Económica del Banco Central de Chile. Huneeus hizo su pregrado y el máster en Economía en la Universidad de Chile y luego su Ph.D. en la Universidad de Princeton.

“Parte importante de mi agenda está centrada en estudiar las cadenas de valor y redes productivas de las empresas”, señala y agrega que “recientemente, he estado estudiando los efectos de la expansión del Fogape durante la crisis actual”.

Respecto de esta nueva generación en el extranjero, destaca que “es interesante que en el pasado los economistas chilenos que les iba bien afuera estaban enfocados en estudiar la macro. Hoy en día, a los que les está yendo bien están enfocados en estudiar la dimensión micro de la economía. Parte importante de lo que uno estudia tiene que ver con el ambiente del que uno viene. En este caso, este fenómeno de pasar de lo macro a lo micro habla sobre los problemas que se han vivido en Chile en las últimas décadas”.

Fuente: La Tercera