29 de Mayo de 2018

Economista del ranking del IMD: "Cuando más bajos son los impuestos, mayor es la competitividad"

Con una gran concurrencia de egresados, el pasado 28 de mayo en Santiago Business Conference Center, se realizó Seminario FEN DAy.

MATÍAS BERRÍOS B.

Bajo la consigna “Qué necesita Chile para retomar el liderazgo en crecimiento y competitividad en América Latina”, actores del mundo empresarial y académico participaron de un seminario organizado por la Asociación de Egresados de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Entre los expositores estaban el economista y presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos; el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, y el director del Ranking Internacional IMD, Arturo Bris.

Este último realizó un recorrido sobre la situación mundial en temas de competitividad y las políticas públicas que implementan los gobiernos para aumentarla.

La semana pasada, el IMD publicó su ranking de competitividad en que Chile se mantuvo estancado en la posición 35.

“Los economistas de izquierdas que han escrito sobre este tema dicen que la solución para la desigualdad económica es tasas impositivas más altas para la renta del capital. Por supuesto todo es opinable, pero ciertamente desde un punto de vista, cuando vemos las posibilidades de los países, cuanto más bajos son los impuestos, mayor es la competitividad. Esto es porque los impuestos dan lugar a mayores inversiones privadas”, indicó Bris.

Con respecto a la situación local, el experto indicó: “El problema de la economía chilena (…) y de Latinoamérica, en cuestiones de competitividad, no es el aumento de productividad: es cómo trasladar los aumentos de productividad a mejoras de la calidad de vida”.

Por otro lado, el presidente de la Sofofa enfocó parte de su presentación en analizar las reparticiones del Estado que requieren modernización. Entre estos están: los procesos de formulación y evaluación de regulaciones; procesos de aprobación de inversión; procesos de descentralización, y proceso I+D+I.

Además, el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos, valoró las iniciativas que ha anunciado el gobierno del Presidente Piñera en materia de inversión, sobre todo la Oficina de Grandes Proyectos.

(El Mercurio, 29 de mayo 2018)