Economistas de Brasil y Argentina analizan la situación económica de sus países
Siguiendo la serie de webinar de la FEN, se realizó el cuarto encuentro donde participó Ilan Goldfajn, ex presidente del Banco Central de Brasil y Daniel Artana, economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Moderó el decano José De Gregorio.
Ilan Goldfajn, ex presidente del Banco Central de Brasil, durante su exposición comentó que "la salida de esta crisis va a ocurrir con una medida de salud, alguna vacuna, pero es la salud la que va a determinar la economía y los problemas políticos".
Daniel Artana, indicó que la cuarentena estricta del 20 de marzo en argentina, ha servido para tener una baja cantidad de casos.
El economista manifestó que “la pandemia genera algo parecido a un shock negativos externos que ya hemos sufrido en la región, pero además le agrega a la complicación que uno tiene disrupciones en el proceso de oferta, sobre todo cuando uno tiene restricciones a la movilidad de los trabajadores a sus lugares de trabajo, por lo tanto, genera un desafío adicional”.
También agregó que Argentina tiene algunas ventajas respecto a otros países de la región como por ejemplo no depender de turismo, no afecta en las remezas y los commodity del país no sufren grandes bajas de precios. “Lo que, si tenemos al igual que otros países de la región, es el alto porcentaje de trabajadores informales, alrededor del 50% del empleo en Argentina,lo genera un desafío de cómo llegar con la asistencia gubernamental, a quienes no cobran un sueldo de una empresa o del gobierno”.
También señala que la principal debilidad de Argentina tiene que ver con los problemas macroeconomías antes de la pandemia. “Argentina no tiene acceso a financiamiento externo privado, porque estaba en un proceso de renegociación de la deuda con sus acreedores privados. Los bancos centrales están siendo bastante generosos con la emisión, pero el riesgo que es a la vuelta es que uno tenga una tensión inflacionaria”.