11 de Marzo de 2015

Eduardo Engel, Académico de Fen, presidirá Consejo Asesor Presidencial para la Transparencia

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes 10 de marzo la conformación de esta instancia integrada además por otros 15 profesionales.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) encabezará el ''Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción'', el que estará integrado además por otros 15 profesionales de los cuales seis son de esta Casa de Estudios. La instancia tiene 45 días para entregar sus propuestas.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes 10 de marzo la constitución del ''Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción'', el que estará encabezado por el Profesor Titular de la Universidad de Chile, Eduardo Engel.

''Los que hemos sido convocados a esta comisión, es un gran grupo y la tarea que se nos ha encomendado nos parece sumamente importante. Como ha dicho la Presidenta es el momento para hacerse cargo de cómo mejorar la relación entre diversos ambientes de lo público y diversos aspectos de lo privado'', señaló el académico, quien agregó que desde mañana martes 11 de marzo comenzarán la coordinación del trabajo del Consejo que tiene 45 días para entregar sus propuestas.

Respecto a la conformación de esta instancia, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que con esta medida ''se trata de perfeccionar nuestro ordenamiento para que, por ejemplo, ninguna persona pueda verse beneficiada por contar con información privilegiada o contactos políticos; que los servidores públicos no se vean expuestos al poder del dinero; que el abuso de poder no sea más una práctica y que los culpables de estos hechos tengan sanciones efectivas y ejemplares''.

El Consejo estará integrado además por 15 profesionales, de los cuales 6 son egresados de la Universidad de Chile: el economista Vittorio Corbo, el ingeniero Manuel Riesco, y los abogados Alfredo Etcheberry, Olga Feliú, Agustín Squella y Lucas Sierra, quien además es académico de la Facultad de Derecho.

Otros integrantes del Consejo son Benito Baranda, Álvaro Castañon, Rossana Costa, Claudio Fuentes, José Andrés Murillo, Andrea Repetto, Marcela Ríos, Paulina Veloso y Daniel Zovatto.

Eduardo Engel es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios de esta misma Casa de Estudios. Es Ph.D. en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Ph.D. en Estadística de Stanford University y es experto en Macroeconomía, Finanzas Públicas, Econometría. Es también profesor de economía en la Universidad de Yale, donde los estudiantes lo han escogido el profesor del año el 2001, 2003, 2009 y 2011.