10 de Agosto de 2012

Educación superior: más allá del lucro

Enrique Manzur Vicedecano Facultad Economía y Negocios Universidad de Chile Diario Financiero 09 de Agosto de 2012

Si bien, en el último, el debate en la educación superior se ha concentrado en el lucro, es importante reconocer que hay otros aspectos del sistema que han cobrado relevancia, algunos de ellos han significado mejoras, mientras otros han colocado sobre la palestra antiguas deficiencias. Entre estas últimas, destaca el hecho que el actual sistema de acreditación de instituciones y carreras de a educación superior se encuentra en crisis. Los conflictos de interés y la discrecionalidad en la evaluación han ido minando la confianza pública en el proceso. Lo anterior, incluye los cuestionamientos a algunos ex miembros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por asesorías a entidades en proceso de acreditación. Además, existen dudas respecto al trabajo que realizan algunas de las agencias acreditadoras, siendo el caso de la carrera Enfermería en la Universidad del Mar el más reciente. Dado lo anterior, el ministerio ha sugerido permitir la incorporación de entidades evaluadoras internacionales, así como que los miembros de la CNA sean seleccionados a través del sistema de la Alta Dirección Pública. Por otra parte, un avance interesante, pero que ha pasado casi inadvertido, ha sido el mejoramiento del sitio dependiente del Mineduc mifuturo.cl, que entrega información específica por carrera e institución a los futuros postulantes a la educación superior. Anteriormente, la información relativa a tasas de deserción, duración efectiva de la carrera y remuneración era entregada a niveles agregados, lo que no permitía hacer mayor diferenciación sobre la institución en la cual estudiar, pudiendo generar expectativas irreales. Hoy, por el contrario, es posible conocer que la deserción al primer año para la carrera de Ingeniería Comercial varía entre el 4% y el 39%, y la acreditación de las instituciones que la dictan fluctúa entre 1 y 7 años. Otro aspecto positivo es que el Ministerio de Educación entregó el primer informe sobre la situación del Sistema de Educación Superior en base a los estados financieros 2011, entregados por 156 de las 173 instituciones que lo componen (60 universidades, 45 institutos profesionales y 68 centros de formación técnica). Entre las principales conclusiones de este informe está la alta heterogeneidad entre las universidades en términos de inversión, gasto por alumno y resultado operacional, tanto al interior del Cruch como entre las privadas. Con lo anterior, se avanza en materia de transparencia del sector, la cual debiera perfeccionarse con la aprobación de la respectiva Superintendencia. Se debe seguir avanzando en una mayor transparencia del sistema en sus distintas dimensiones, y que la acreditación este realmente asociada a estándares internacionales de calidad y a la pertinencia de los programas. Con ello, los postulantes y sus familias podrán tomar mejores decisiones al evaluar las distintas opciones académicas. Queda pendiente el rol que asumirá el Estado con sus universidades.

Volver a lista de Opiniones