18 de Abril de 2022

Egresad@s por el Mundo, entrevista a Cristian Buzeta Riquelme

Cristian Buzeta Riquelme, egresado de Ingeniería Comercial FEN, generación 2009, además es egresado de postgrado, posee un Magíster en Marketing, generación 2011.

Actualmente Cristian vive en Bélgica, junto a su familia y nos cuenta su experiencia fuera de Chile.

Se desempeña como investigador post doctoral en el Department of Marketing de la Faculty of Business and Economics en la University of Antwerp, Bélgica.

Eso, después de 4 años (2017-2021) como estudiante doctoral en el mismo departamento.

“La decisión de irme al extranjero para hacer mi doctorado surge a propósito de mi ejercicio profesional. Hasta 2016 trabajaba en el mundo de la investigación de medios como Gerente Comercial y Atención de Clientes de Kantar IBOPE Media (Chile). Ahí surgen las ganas de dedicarme a la investigación en publicidad. Luego de mucho buscar, contacté a los que fueron mis supervisores doctorales, quienes aceptaron mi propuesta de investigación, y luego de obtener la Beca Chile me trasladé con mi familia como estudiante doctoral en la ciudad de Amberes (Antwerp).”

La carrera de Ingeniería Comercial fue clave para poder acceder a sus posiciones laborales y académicas. La carrera en sí misma tiene mucho prestigio en Bélgica. Se trata del país donde se creó ese programa de estudios. “En ese sentido, fue bastante "natural" el que mi currículum dijera que soy Ingeniero Comercial.

Una cosa importante es que la FEN tiene la acreditación AACSB, lo que fue bien valorado por mi empleador, ya que ellos también tienen la misma acreditación.”

Su vida personal y familiar es bien sencilla en Bélgica. Son 3 junto a su señora y su hija. Su esposa trabaja en una organización europea de estudios para combatir al cáncer, y su hija de 5 años asiste a kinder. La cultura es entretenida y muy diversa. La pandemia, sin embargo, fue un golpe duro para todos. De Chile extrañan el clima, los sabores y la familia.

“Recomendaría la experiencia a otros egresados sin lugar a dudas. Bélgica es un país donde los ingenieros comerciales son bien valorados, y en cuya cultura empresarial tienen oportunidades de desarrollo laboral importantes. Es el corazón de Europa y desde ahí, el alcance para su desarrollo profesional ofrece muchas oportunidades.”