Egresad@s por el Mundo, entrevista a María de los Ángeles Retamal Leiva
Esta semana, destacamos a la egresada María de los Ángeles Retamal Leiva, egresada de la carrera de Ingeniería Comercial - Licenciada en Administración de Empresas, Generación 2007, quién actualmente vive en Nueva Zelanda.
La decisión de su viaje fue para aprender más inglés, ya que sabía lo importante que esto era para su carrera. El 2015 dejó todo atrás y se fue a perfeccionar el inglés a Malta y a Londres.
“Volví a Chile a continuar trabajando en Telcos y después de un año y medio entré a trabajar a Equifax, en donde el inglés es vital pues headquarters está en Atlanta y los business cases tenían que ser presentados a ellos.
Estuve trabajando en Equifax para el cluster Chile - Perú y Ecuador por dos años y siempre tuve mi perfil abierto para international mobilty, hasta que un día comencé a mirar los distintos cargos en Equifax international y vi uno interesante en Nueva Zelanda. Postulé sin pensar en que sería seleccionada, pero a medida que iba pasando etapas en el proceso de selección, me empecé a cuestionar si realmente quería vivir en el extranjero.
Yo era muy feliz en Santiago, con mis grandes amigos y cerca de mi familia, así que pensar a los 36 años en cambiar mi vida completa me asustaba. Cuando el gerente general de Equifax Nueva Zelanda me dijo que había sido seleccionada y que harían todo lo posible para que me sintiera en casa y me contó sobre sus viajes a la Patagonia en Chile de una forma más personal, empecé con mi típico benchmark a preguntarle a mis amigos y familia que opinaban. Después de mucho pensarlo decidí que era mucho mejor aceptar la propuesta y vivir la experiencia que arrepentirme de jamás haberla vivido y no saber que me esperaba al otro lado del mundo”.
Al inicio todo era nuevo y precioso, pero a medida que pasaron las semanas comenzó a extrañar a sus amigos y familia, sobre todo cuando llegaba a casa después del trabajo. Comenzó a ir a las reuniones de Internations en bares donde van los extranjeros a conocer gente, y así conoció a varios latinoamericanos y también europeos que son amigos hasta hoy.
Cuando llevaba dos meses en Nueva Zelanda conoció a su actual pareja, él es alemán y lleva más de 14 años allá, ahora viven juntos hace casi 2 años y tiene a su hermosa Cita, perrita que les robo el corazón a ambos.
“Tengo buenos amigos aquí, los que he elegido por ser buenas personas conmigo y con el resto, y por compartir los mismos valores que yo independiente de la nacionalidad.”
Desde el 2019 está en Auckland, Nueva Zelanda, actualmente como Senior Product Manager de Affordability Solution and Analytics.
Su carrera la ayudó a pensar de forma diferente, “creo que en la Universidad de Chile y en específico en nuestra carrera, siempre hubo un incentivo a proponer, a crear, a salir de los parámetros "normales" para hacer la diferencia tanto para nosotros mismos como para los demás”.
Su experiencia profesional ha estado siempre dedicada a la innovación, en sus tiempos en Telefónica fue parte del equipo de Movistar Innova y luego de Wayra, incubadora y aceleradora de Startups respectivamente. “Han sido experiencias profesionales importantes en mi carrera. En forma casi natural, siempre tengo a cargo la creación de nuevos productos, hacerlos realidad, lanzarlos y luego por supuesto hacerlos rentables.”
La FEN le enseñó un ciclo completo de producto y negocios que le permite apoyar y/o dirigir todos los ámbitos y lo más importante, desde diferentes roles. “Acá en Nueva Zelanda he creado nuevos productos con el equipo, pero también he buscado y logrado partnerships con Startups, creando nuevas propuestas de valor y productos en conjunto.
Recientemente gané el premio "Innovation: Out of the box 2021" que incluye todo Equifax en Australia y Nueva Zelanda. Este es el tipo de logro que me hace feliz profesionalmente, me gusta crear, meter las manos y hacerlo realidad.
Tuve la posibilidad de ser subgerente de un área de producto en Chile, pero preferí seguir innovando y tomar el desafío de vivir fuera, y no me arrepiento para nada, quiero seguir en el camino de la innovación, quiero seguir formando alianzas con emprendedores, y por qué no, tal vez un día ayudar a emprendedores kiwis en general a abrir sus negocios en Latinoamérica”.
“Acabo de ir a Chile de visita por primera vez desde que dejé el país en el 2019, debido a la pandemia no había podido ir y la verdad estaba un poco preocupada de lo que iba a sentir, pero a pesar de que me duela estar, creo que he decidido que quiero vivir en Nueva Zelanda, extrañé mi vida acá, mi nueva familia y amigos. La calidad de vida acá es excelente.”
Recomienda la experiencia de trabajar en el extranjero tanto para el ámbito personal como laboral. Profesionalmente Nueva Zelanda valora tu experiencia y cantidad de años que llevas trabajando en eso. "Ser jefe" no es algo importante como es en Chile, por ejemplo, se valora mucho más e incluso es mejor pagado si eres experto en lo que haces y disfrutas haciéndolo.
Trabajar fuera de Chile también te cambia ciertos paradigmas de cómo hacer negocios, cómo relacionarte con compañeros de trabajo, partners, clientes y hasta de cómo hacer el trabajo. Si uno lo que busca es entender los mercados de forma global, esta es una excelente forma.
Al principio, aunque ya sabía inglés, entender conversaciones profesionales, los diferentes acentos y todos al mismo tiempo en las reuniones y sobre todo en el audio meetings fue muy difícil, pero ahora ya me siento completamente preparada para entender cualquier acento, por cualquier medio y negociar con completa confianza.”
Nos cuenta que, en lo personal, vivir fuera es muy enriquecedor, aunque suene cliché, te hace más fuerte, tu personalidad y valentía crecen un montón, ya no existe esa gran y profunda red de apoyo que tenías en tu país, tienes que encontrar la forma de resolver tus problemas y tomar decisiones sola. Cuando lo logras, te sientes súper bien, sientes que eres capaz de solucionar lo que venga, te sientes fuerte.
“A los egresados que tienen pensado vivir en el extranjero, una palabra, háganlo. Puede que decidan quedarse fuera o volver a Chile, pero nunca sabrán qué prefieren si no lo hacen.
Siempre va a ser una gran experiencia y siempre les dejará algo inolvidable en su alma, seguro aprenderán mucho más de lo que esperaban y abrirán su mente a distintas culturas y tipos de pensamiento, y más que seguro que jamás se arrepentirán.”