02 de Mayo de 2022

Egresad@s por el Mundo, entrevista a Paulina Nazal Aranda

Hoy destacamos a Paulina Nazal Aranda, egresada de la carrera de Ingeniería Comercial – Licenciatura en Administración de Empresas, generación 1993, quién actualmente vive en EEUU.

Ya ha vivido dos veces fuera de Chile. La primera vez fue a los dos años de titulada, y se dio cuenta que como economista era imprescindible tener estudios de postgrado, primero para perfeccionarse en la profesión, y segundo porque en el mundo de los economistas que han seguido su carrera en el sector público, es un requisito para poder optar a ciertas posiciones.

Luego de evaluar opciones decidió junto a su esposo, también egresado de la FEN, irse a Nueva York, EEUU.

Luego de titulada postuló a varios trabajos y ganó un concurso para el departamento de estudios para América Latina en un banco de Inversión en NY (Lehman Brothers). “Fue una experiencia sumamente enriquecedora, pero muy demandante. Me entregó también la experiencia de trabajar en el sector privado en EEUU, un mercado muy competitivo como es el sector financiero, que me entregó herramientas y nuevos conocimientos que agradezco hasta el día de hoy.”

Se mudaron a Washington DC y a los pocos meses la contrataron en un Organismo Internacional como economista regional. De no haber tenido los estudios de postgrado no habría podido ser contratada en esa posición. En el BID trabajó dos años en un proyecto muy interesante sobre los determinantes del crecimiento en Centroamérica.

“Tanto mis estudios de postgrado, el perfeccionar mi inglés, mi experiencia laboral en EEUU sin duda me sirvieron enormemente cuando volví a Chile. Se me abrieron muchas puertas, incluso algunas oportunidades sin ni siquiera buscarlas.”

Después de 14 años vuelven a Chile y el año 2019, por motivos laborales de su esposo, deciden volver nuevamente a Washington. No estaba dentro de sus planes, pero lo evaluaron, pensaron en las oportunidades que podrían tener sus hijas (las dos mayores nacieron en EEUU) y como plan familiar les pareció que era el momento de hacerlo.

¡De todas maneras recomendaría vivir la experiencia! “Hoy, luego de casi 3 años de haber vuelto a los EEUU, me doy cuenta que han sido unos años que no olvidaremos. Nos coincidió casi exacto con la pandemia, y la forma en que se vive acá es muy distinta a Chile. Mis hijas están muy contentas, la mayor terminando la universidad, otra ad portas de entrar y la tercera ya con un sin fin de amigos.

Yo he podido combinar la vida familiar, que hace tiempo no tenía, con consultorías en mi área (comercio internacional), escribir artículos y participar en webinars de interés.”

“Si pudiera dejar un mensaje es que, si tienen la oportunidad, no duden ni un segundo de estudiar fuera de Chile. Perfeccionarte profesionalmente tiene un valor en sí mismo y definitivamente hace una diferencia. Si además lo hacen en un país que puedan aprender otro idioma, mucho mejor. Pero estudiar afuera es más que eso, compartir con personas de otros países, culturas, incluso con otros chilenos que están estudiando/trabajando afuera les dará una experiencia completa, les dará más visión y más herramientas para entender el mundo en que vivimos. Los lazos afectivos al final es lo que queda. Nosotros tenemos amigos del alma de ésa época de estudiantes que conservamos hasta el día de hoy.”