23 de Mayo de 2022

Egresad@s por el Mundo, entrevista a Valentina Rodríguez Canales

Hoy destacamos a nuestra egresada Valentina Rodríguez Canales de la carrera de Ingeniería Comercial, Licenciada en Administración de Empresas, generación 2018, quién actualmente vive en Kenia.

Valentina partió al extranjero, específicamente a Nairobi, en diciembre del 2020. 
Estaba trabajando como Coordinadora Comercial del Área Internacional de una Fundación Chilena llamada “Fútbol Más”, la cual se encontraba implementando proyectos deportivos para el desarrollo en 10 países alrededor del mundo. Desde su cargo coordinaba y trabajaba directamente con los directores ejecutivos de Chile, Perú, Ecuador, México, Paraguay, Haití, España, Francia, Kenia y Mozambique. 

“En 2020, logramos adjudicarnos un proyecto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para trabajar en los campos de Refugiados en Kenia y un proyecto con UNICEF de post emergencia tras el ciclón que afectó Mozambique el 2019. De esta manera se dio la oportunidad de viajar a África a desempeñarme como directora de alianzas y recaudación de fondos de “Futbol Más” África”.


Su carrera ha sido clave en el ámbito laboral, la ayudó a prepararse desde el minuto uno a resolver problemáticas y buscar soluciones eficientes, considerando todas las variables y, sobre todo, a ser capaz de evaluar el impacto que tienen sus decisiones. Estos aprendizajes han sido claves y le han permitido tener la oportunidad de trabajar a más de 11.500 kms. de Chile.


Su vida personal es muy movida, “en Kenia tenemos la suerte de tener parques nacionales a 4 horas de la capital, lo que nos permite poder interactuar con elefantes africanos (los más grandes del mundo), jirafas, leones, chitas y leopardos en su hábitat natural. La cultura africana, tiene muchas similitudes con la latinoamericana, compartimos el disfrutar la música y pasarlo bien, por lo que la cultura es algo que me encanta. A pesar de que siempre se extraña el asado chileno con amigos y familia, aquí tenemos una pequeña comunidad de chilenos y latinos en Nairobi con los que nos juntamos a hacer panoramas latinos para no extrañar tanto Chile”.
Cree que todos y todas deberíamos tener la oportunidad de trabajar en el extranjero. La experiencia ha sido algo transformadora y le ha permitido abrir la mente y conocer otras formas de vida, otras formas de pensar, otras formas de trabajo y otras formas de ver la vida. 


“No solo recomiendo esta experiencia a mis colegas, si no que aprovecho esta instancia para alentarlos a hacerlo. Hay un montón de oportunidades laborales en el extranjero, y la FEN nos da una muy buena base para desempeñarnos de gran manera en ellas. Los invito a buscar y atreverse a postular, tenemos la ventaja de vivir en una época en la que a través de internet se puede llevar a cabo un proceso de selección completo a distancia.
Sólo decirles que no lo piensen dos veces y que se atrevan a buscar y a postular a distintos trabajos en el extranjero, es una experiencia que sólo les sumará aprendizajes de vida y laborales que les abrirán un montón de puertas en el futuro”.