11 de Abril de 2022

Egresad@s por el Mundo, entrevista a Mauricio Bascuñán Catrileo

Mauricio Bascuñán Catrileo, egresado de las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor.

Continuo sus estudios en la Universidad de Minnesota donde obtuvo el grado de MBA, y posteriormente hizo un Magister en Information Systems Technology en la George Washington University.

“Mis años en la FEN cimentaron una sólida confianza en mis capacidades, lo cual me ha servido a lo largo de mi vida para crear y aprovechar las oportunidades que he tenido, tanto en el plano laboral como personal.”

Desde el 2002 vive en los Estados Unidos, y durante este tiempo ha concentrado su carrera en labores relacionadas con la administración de riesgos operacionales dentro de la industria financiera. Los últimos 12 años ha vivido Washington DC, trabajando para la Reserva Federal de los Estados Unidos, específicamente en la división de Reserve Bank Operations and Payment Systems. Aquí lidera el equipo a cargo de la supervisión y evaluación del riesgo tecnológico a lo largo de los 12 bancos que componen la Reserva Federal, con especial énfasis en los riesgos de Cybersecurity e Information Security.

Trabajar para la Fed, representa un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad, por la misión y por la injerencia que nuestro trabajo tiene en la economía de EEUU y, por consiguiente, en la economía mundial. Estar a cargo de la supervisión del riesgo tecnológico, requiere de un permanente proceso de actualización y estudio, además de una demandante interacción y colaboración con otros organismos del Estado.”

Su ida a Estados Unidos, no sólo fue por razones académicas o laborales, sino también por razones afectivas y familiares. Su esposa (Misty) es norteamericana, y ella fue la principal razón por la que inicialmente se mudó a Minnesota, Estados Unidos. Fueron 8 años en dicho estado, donde estudio, se casó, hizo muy buenos amigos, y donde nació su hija Magdalena. Luego en el 2010 se mudaron a Washington DC, donde inicie su labor en la Fed, y donde nació su hijo Santiago.

Vivir en los Estados Unidos ha sido fascinante. En estos 20 años he tenido la posibilidad de conocer el país y de aprovechar de sus bondades. Disfrutar de su eficiencia, seguridad y estabilidad, pero por sobre todo de una sociedad multicultural que por lo general muestra un alto grado de respeto por los demás.

Por trabajo continuamente visito las principales ciudades del país, y por placer he recorrido maravillosos lugares.

Vivir lejos de la patria no es fácil, pero es una gran experiencia que se la recomiendo a quien pueda hacerlo. Vivir fuera nos amplia nuestra visión del mundo y de la sociedad donde vivimos, nos permite conocer otras realidades y aprender lo bueno y lo malo de ellas. Además, es una gran forma de aprender a valorar y añorar nuestro país, y a dimensionar lo importante que es ese cariño incondicional de nuestra familia y de los amigos de la vida. Por esto último siempre mantengo latente, el deseo de algún día volver a vivir en Chile.

La FEN te da una gran formación profesional, y también te entrega muchas herramientas para forjar la vida de la manera que cada uno la sueñe. Yo soy un agradecido de la FEN y de su gente, un admirador del éxito que todos mis ex-compañeros, y un profesional siempre dispuesto a colaborar con mis colegas y amigos de FEN.”