07 de Julio de 2015

Egresada y Prof. Valentina Paredes galardonada como mejor publicación científica de FEN

La investigación titulada “A teacher like me or a student like me? Role model versus teacher bias effect”, de la académica del Departamento de Economía Valentina Paredes, fue elegida como la mejor publicación científica del año 2014 de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La investigación publicada en la revista ISI Economics of Education Review, Vol. 39, en la edición de abril de 2014, estudia la brecha de género en los puntajes SIMCE de 8vo básico de niños y niñas, donde en la prueba de matemáticas, son los niños quienes obtienen mejores puntajes; mientras que las niñas tienen mejores puntajes en lenguaje. Así el trabajo de la profesora Paredes, plantea que el género del profesor tanto en lenguaje como matemáticas puede explicar parte de esta brecha, mediante la hipótesis que el académico puede tener un efecto a través de modelo de rol; o  bien los efectos se explican a través de las preferencias distintas de los profesores, y por lo tanto  tienen comportamientos que beneficien a los estudiantes de su mismo género.

La investigación encontró evidencia que las profesoras tienen un efecto positivo en el puntaje SIMCE de matemáticas de las niñas, y no tienen un efecto negativo en el puntaje SIMCE de los niños. Más aún, el estudio presenta evidencia de que este efecto positivo puede ser atribuido a un modelo de rol. Para distinguir el mecanismo detrás de este efecto positivo, se plantea que cuando hay modelo de rol, se espera un efecto mayor en niñas que no tengan otros modelos de rol femeninos fuertes, además de un efecto mayor en matemáticas que en lenguaje. Por otro lado, si el efecto se debe a preferencias del profesor, se esperaría un mayor efecto en clases mixtas, ya que en ellas niños y niñas compiten por la atención del profesor.

Consistente con la teoría de modelo de rol, el estudio encuentra que el efecto de la profesora en las niñas es más fuerte en matemáticas y luego en ciencias sociales (que son los ramos con menor porcentaje de profesoras), mientras que no es significativo en lenguaje.

Otro interesante resultado del estudio, consistente con la teoría de modelo de rol, fue la evidencia de que el efecto de la profesora no es significativo para niñas cuyas madres tienen niveles de educación alto, pero si es significativo para niñas cuyas madres tienen niveles de educación medio y bajo. Finalmente, el estudio no encuentra evidencia que el efecto de la profesora sea mayor en clases mixtas, por lo que no habría evidencia a favor de preferencias del académico en estudio.

Cabe mencionar además, que de acuerdo a la evaluación docente 2014, la Prof. Paredes fue elegida como la académica mejor evaluada del Departamento de Economía.

Otro galardón en publicaciones para Economía

Asimismo, la publicación titulada “Understanding Differences in Growth Performance in Latin America and Developing Countries between the Asian and the Global Financial Crises”, de los académicos Roberto Álvarez, quien es Director del Departamento de Economía y José De Gregorio, fue elegida como la mejor publicación 2014 del Departamento de Economía. Dicha investigación fue  publicada en la revista IMF Economic Review  en noviembre de 2014.

Lea la investigación completa de la Prof. Paredes acá