26 de Enero de 2021

Egresada y Profesora Elizabeth Gutiérrez se adjudicó proyecto Fondecyt Regular 2021

La investigación evalúa las consecuencias del cambio regulatorio más importante de auditoría en las últimas décadas: la implementación de la Norma Internacional de Auditoría (ISA, por sus siglas en inglés) 701, que fue aplicada por primera vez en Reino Unido en 2013 y extendida al resto del mundo, entre los años 2018 y 2019.

La egresada y profesora Elizabeth Gutiérrez recibirá financiamiento para su proyecto “Do insiders use audit findings?: Evidence from the expanded audit report in the United Kingdom”, tras adjudicarse los fondos que proporciona el Concurso Nacional de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular 2021.

Este es uno de los instrumentos de apoyo a la investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ex Conicyt, organismo que administra y ejecuta los programas e instrumentos destinados a la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológico.

Este concurso busca promover la investigación de base científico-tecnológica, proporcionando año a año financiamiento a aquellos proyectos que conducen a la generación de nuevo conocimiento en las diversas áreas, por medio del financiamiento de proyectos de investigación, que tienen una duración de 2 a 4 años.

Según se indica en las bases del concurso, los proyectos se seleccionan en base a la “calidad intrínseca y el mérito de los postulantes”.

De los 590 proyectos adjudicados a nivel nacional este año, 15 pertenecen al área de Ciencias Económicas y Administrativas.

Investigación

El proyecto de investigación de la profesora Gutiérrez aborda la asociación entre las divulgaciones que se realizan en el nuevo informe de auditoría y el uso de información privilegiada, por parte de los insiders de las compañías, en el contexto de la aplicación de la ISA 701, aplicada por primera vez en Reino Unido en 2013 y extendida al resto del mundo en los años 2018 y 2019. “Examinar este cambio en el contexto de Reino Unido nos proporciona un período de muestra suficientemente largo para probar nuestras preguntas de investigación”, señala la académica.

En esa línea, la investigación tiene como objetivos principales evaluar el valor informativo del nuevo modelo de informe de auditoría y proporcionar evidencia de su impacto en el funcionamiento del mercado de capitales.

En este estudio, participarán como co-investigadoras las académicas Adriana Korczak de University of Bristol y Maria Vulcheva de Florida International University.

Junto a la egresada y profesora Gutiérrez, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se adjudicaron proyectos Fondecyt los profesores Dante Contreras y Francisco Pino.

Fuente: https://dcs.uchile.cl/