29 de Junio de 2022

Egresadas por el mundo: Alejandra Vásquez y su vida en el extranjero

Hoy destacamos a Alejandra Vásquez Delama, egresada de Ingeniería Comercial y Licenciada en Ciencias de la Administración de Empresas, quien en 2007 decidió asentarse en China tras finalizar su Máster en Diplomacia y Políticas Chinas en la Universidad de Fudan en Shanghai.

Esta no sería la primera experiencia de Alejandra en el extranjero, habiendo cursado un programa de MBA en Administración Internacional en la Universidad de Waseda en Japón durante 1999. Asimismo, en 2005, la vida la llevó a Nueva Zelanda.

No obstante, el gigante asiático fue el lugar elegido por Alejandra para emigrar y establecerse profesionalmente “Cuando estaba pronta a terminar mi Máster decidí quedarme en China a trabajar y desde entonces laburo para la empresa E. J. McKay en banca de inversiones, realizando asesorías financieras para fusiones y adquisiciones entre empresas chinas y extranjeras”.

La vida en el extranjero sin lugar a dudas ha sido fundamental para el desarrollo de su carrera internacional, específicamente en el área de negocios con Asia-Pacífico, además de abrir puertas a grandes oportunidades “La experiencia de trabajo en China sin duda ha sido muy interesante y enriquecedora porque no solamente he trabajado en proyectos asociados a distintas industrias, sino que también porque he sido testigo de todos los cambios que han ocurrido en el gigante asiático desde 2007 hasta ahora. Además, por mi trabajo he asistido varias veces a los eventos del Foro Económico Mundial”.

Respecto a su carrera en el extranjero, Alejandra reconoce que el estudiar en la FEN le entregó valiosas herramientas tanto en lo profesional como en lo social para desenvolverse con soltura ante otras culturas.

"Estudiar Ingeniería Comercial me permitió desarrollar un alto grado de flexibilidad y adaptabilidad a distintas situaciones. Sin embargo, un aspecto que yo valoro mucho es la conciencia social que se desarrolla al estudiar una carrera como la nuestra”. Debido a este sentir social inculcado por la FEN, desde 2009 Alejandra se desempeña como voluntaria en diferentes organizaciones de China, participando en Paw Pals Animal Rescue, ShanghaiPRIDE, Red Ribbon Gala y Ladies Who Tech.

Respecto a las dificultades de la vida en extranjero, Alejandra reconoce que es complejo no tener a su familia en su actual país de residencia, sin embargo, gracias a sus herramientas y nuevas amistades, ha podido superar la adversidad y adaptarse a una cultura totalmente diferente a la conocida.

No obstante, a pesar de las dificultades encontradas al emigrar, lo recomienda sin pensarlo “Estudiar y vivir en el extranjero hace que se te abra un mundo gigante de nuevas oportunidades, experiencias, y sobre todo de mucho aprendizaje al cual nunca tendrías acceso quedándote en un solo país”, especialmente considerando el arduo mercado laboral nacional e internacional, en donde las competencias profesionales especializadas son cada vez más necesarias. “Cuando los estudios en la FEN se terminan, hay que luchar mucho para poder entrar a instituciones de educación superior prestigiosas en el extranjero y para poder encontrar buenos trabajos, así es que es muy importante no desperdiciar tiempo”.