26 de Octubre de 2020

Egresado y Prof. Christian Cancino elegido Secretario Gral. del Consejo de Especialidad IC y CG del Colegio de Ingenieros de Chile

Uno de los principales proyectos que tiene en carpeta es aumentar el número de ingenieros en información y control de gestión colegiados. Para conseguirlo, busca invitar a participar no solo a los profesionales de la Universidad de Chile, sino también a aquellos que pertenecen a otras universidades del país.

El pasado 19 de octubre el egresado y profesor Christian Cancino fue elegido secretario general del Consejo de Especialidad Ingeniería Comercial y Control de Gestión del Colegio de Ingenieros de Chile, por el periodo 2020-2022.

El egresado Cancino, quien desde el 2015 ha participado como Consejero de la Especialidad en dicha entidad, señaló estar agradecido de quienes votaron por él. Y explicó que entre las principales funciones que deberá desempeñar en este rol, se encuentra “proponer los temas de interés que se discutirán en cada sesión de Consejeros de Especialidad y avanzar en determinados proyectos, durante estos dos años que estaré en el cargo”.

Mencionó que uno de los principales proyectos que tiene en carpeta se relaciona con aumentar el número de ingenieros en información y control de gestión, que actualmente están colegiados. Para ello, busca invitar a participar no solo a los ingenieros de esta especialidad de la Universidad de Chile, sino también a aquellos que pertenecen a otras universidades del país.

En este línea, argumentó que el Colegio de Ingenieros “contribuye al desarrollo del país y a las discusiones actuales de interés, que involucran temáticas relacionadas con el uso de tecnologías en pandemia, acciones de gestión en pandemia; contextos económicos frente a cambios institucionales, entre otros, y a nuestra sociedad en materia de ingeniería, impulsando debate e ideas al área. Evidentemente buscamos resguardar las buenas prácticas, la aplicación de las más modernas técnicas y ética de la ingeniería”.

Como miembro colegiado desde el año 2013, –periodo en que la especialidad de Ingeniería en Información y Control de gestión fue aceptada para ser parte de la asociación gremial–, destacó que lo que más valora de esta organización “son los espacios para conocer otros profesionales líderes del país y la posibilidad de generar proyectos sobre una plataforma nacional con una misión fundamental para nuestra sociedad”.

De igual forma, agregó que es importante integrar esta organización en al menos dos ámbitos. “Primero, en el colegio se dan los espacios para que cada miembro desarrolle proyectos y actividades que promuevan el ámbito profesional y el establecimiento de las mejores prácticas en nuestras empresas. Segundo, se participa de una red de ingenieros, en distintas disciplinas, bajo la cual se pueden generar propuestas de política pública, y generar consensos y acuerdos”.

Colegio de ingenieros

Un periodo de renovación de la directiva vive la asociación gremial. En el último Consejo Nacional, de manera unánime, los nuevos consejeros nacionales eligieron al ingeniero civil de la Universidad de Chile, Raúl Alcaíno, para estar a la cabeza del Colegio de Ingenieros, en los próximos dos años.

Sobre este tema, el egresado Cancino señaló que “todas las directivas buscan apoyar y aportar en el cumplimiento del rol, propósito y misión del colegio. En lo particular, será interesante y muy valioso tener la experiencia del Ing. Alcaíno, en políticas y gestión de organizaciones públicas,  en comunicaciones y medios, y asimismo en estrategia de empresas privadas. Esto será fundamental para posicionar al Colegio como un actor importante en la discusión de los temas país”.

Junto al egresado Cancino, se suman a la nueva directiva de la especialidad el recientemente elegido presidente Luis Díaz y el vicepresidente, Carlos A. Jeria.