12 de Noviembre de 2021

Egresado FEN Christopher Neilson es el segundo economista chileno en lograr mayor estatus en universidad Top 5 de EE.UU.

Fuente: Diario La Tercera

El egresado de Ingeniería Comercial fue votado esta semana para el puesto de "tenure" en la Universidad de Princeton (quinta de Estados Unidos y sexta del mundo según el ranking de Shanghai), en la cual ya era el primer chileno como profesor asistente.

El egresado FEN Christopher Neilson (41 años), cuenta con una amplia trayectoria en el mundo académico de Estados Unidos, siendo uno de los académicos chilenos más reputados a nivel mundial logró esta semana un nuevo hito que se suma a su vasta experiencia, conseguido anteriormente solo por Ricardo Caballero (MIT): el tenure (profesor titular) en una universidad Top 5 de de la nación norteamericana.

Neilson, quien actualmente funge como académico de la Universidad de Princeton, la quinta de Estados Unidos y la sexta del mundo, según el prestigioso ranking de Shanghai (Arwu), fue votado durante la semana como tenure, distinción vitalicia por la cual ya no requiere nuevas evaluaciones para su continuidad en el cargo actual, siendo un reconocimiento al cual acceden solo los mejores académicos.

Nuestro egresado, quien es el primer profesor chileno de Economía en la Universidad de Princeton, se encuentra trabajando desde hace seis años en esa institución, sin embargo hasta ahora ostentaba el cargo de profesor asistente. En dicha casa de estudios además se ha dedicado a estudiar temas de organización industrial especializado en los mercados educativos y capital humano.

Anteriormente, entre sus múltiples logros académicos, Christopher había sido premiado con el Review of Economic Studies Tour por tener una de las mejores tesis de Ph.D. del mundo en 2014, distinción que lo llevó a ser el primer chileno en lograr ese reconocimiento. En su tesis el economista examina los efectos de los subsidios gubernamentales en educación.

Neilson, quien también fue nombrado uno de los economistas sub-45 de Chile más destacados en la actualidad, de acuerdo a sus pares, ya es el tercer chileno más citado por publicaciones académicas, tomando en cuenta solo los trabajos más recientes de la última década, se posiciona solo por detrás de Ricardo Caballero (MIT) y del también economista de la FEN Sergio Urzúa (Maryland).

Vínculos con la FEN

Si bien Christopher Neilson se encuentra ligado a nuestra facultad por su carrera de estudio, en su paso por nuestra facultad realizó un trabajo muy cercano con nuestros académicos Dante Contreras y Óscar Landerretche, a quienes considera parte fundamental del crecimiento que ha alcanzado. Además, se desempeño durante tres años en el Banco Central como asistente de nuestro decano José De Gregorio cuando fue presidente de esta institución.

Al respecto, en su entrevista con el diario La Tercera, el egresado comentó que “Joe Ramos – exdecano FEN- y Dante Contreras -académico FEN- fueron figuras que me hicieron pensar en hacer una carrera en investigación y hacer un Ph.D. en EEUU.” A lo cual agregó que “otros que me ayudaron mucho fueron Óscar Landerretche -académico FEN-, Klaus Schmidt-Hebbel. Además, estuve tres años trabajando con José de Gregorio – actual decano FEN - y fue mi mentor principal en esa etapa”, señala.

“El contexto en Economía de la U de Chile en esa época era que con evidencia empírica se podía avanzar hacia hacer bien las políticas públicas y con eso ayudar a mucha gente. Era algo que a los alumnos los motivaba mucho. El magíster en la Chile también agregaba una formación que dejaba preparado para el PhD y también se hablaba mucho de las experiencias de otros que se habían ido antes y eso ayudaba mucho también” explicó en su entrevista al diario La Tercera.

Al respecto, consultado por Pulso de La Tercera, nuestro académico Óscar Landerretche señaló que “el Gringo Neilson es una de las historias de éxito de la FEN. Fue estudiante y ayudante mío en varios cursos. Tuve el privilegio de ver y apoyar su evolución. Destacadísimo. Partió siendo un deportista de excelencia y fue transitando hasta convertirse un economista de excelencia. Nos llena de orgullo en la FEN el éxito que ha tenido en el mundo académico de primera línea”.

Por su parte, el decano José de Gregorio, indicó que “Christopher Neilson siempre se destacó por su capacidad intelectual y su incansable capacidad de trabajo. Muy merecido su tenure. Un orgullo para la FEN y para el país. Y estoy muy feliz de haber aportado algo en su formación”.