19 de Octubre de 2020

Egresado FEN es destacado como "Gobernador del Año de bancos centrales de Latinoamérica"

En marzo de 2020 y debido al avance del Covid-19, las habilidades para el manejo de crisis de los bancos centrales de todos los países del mundo fueron puestas a prueba. Chile -en particular- tenía una doble dificultad debido a la crisis social, política y económica que estaba navegando desde octubre de 2019.

En medio de la crisis del último año, el Banco Central de Chile ha enfrentado con éxito estos escenarios inciertos. Así lo estimó GlobalMarkets, publicación internacional en finanzas, mercados y economía que destacó el liderazgo del presidente del Banco Central e Ingeniero Comercial de la U. de Chile, Mario Marcel, para responder y enfrentar con éxito los desafíos que han implicado la crisis social de octubre de 2019 y, posteriormente, los impactos derivados de la pandemia del Covid-19.

Las opiniones de expertos recogidas por GlobalMarkets relevan la capacidad del Banco Central de Chile para reconocer la envergadura y severidad del shock asociado al Covid-19, y la capacidad de respuesta de política monetaria y estímulos no convencionales para suavizar el impacto en la economía chilena, entre otros.

“El escenario era particularmente desafiante porque el estallido social y el COVID-19 fueron eventos inesperados, rápidos y violentos”, declaró a GlobalMarkets la máxima autoridad del Banco Central de Chile, quien es egresado de la Facultad de Economía y Negocios, donde fue galardonado como el mejor estudiante de su promoción.

La extensa trayectoria de Marcel incluye su paso por la Universidad de Cambridge; publicaciones académicas e investigación (CIEPLAN); diferentes etapas por el servicio público (Ministerio de Hacienda, DIPRES, entre otros) y organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo [BID], Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] y Banco Mundial).

Cabe destacar que también fue docente de la Universidad de Chile durante dos años (2006-2008). En diciembre de 2016 asumió como Presidente del Banco Central, enfrentándose con diferentes e inesperados escenarios económicos como lo fue el año 2019 y 2020.

En este sentido, la publicación destacó la reciente aprobación de la facultad para que el Banco Central de Chile adquiera bonos del Tesoro en el mercado secundario, lo que amplía su margen de acción en caso de episodios donde se ponga en riesgo la estabilidad financiera.