06 de Abril de 2022

Egresado FEN Mario Marcel es elegido como el mejor presidente de los bancos centrales

Fuente: Ministerio de Hacienda

La reconocida publicación británica Central Banking destacó al egresado de nuestra facultad, Mario Marcel, como “presidente del año” 2021 entre todos los presidentes de los entes emisores a nivel mundial.

La distinción se fundamenta en la habilidad y rapidez del actual ministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Chile, para manejar las diferentes crisis económicas y políticas producto del estallido social y la pandemia.

A raíz de lo anterior, la revista destaca que pese a las dificultades, la economía nacional se mantuvo dentro de ciertos rangos que actualmente permiten observarla con una perspectiva positiva, logrando posicionar al organismo como «uno de los bancos centrales más independientes y mejor administrados de América Latina».

Acerca de su gestión, la edición inglesa destaca que el ingeniero comercial FEN y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge “enfrentó de manera experta una tercera crisis monetaria en dos años, en medio de un mayor estrés de los mercados emergentes y volatilidad política, al tiempo que reforzó las capacidades del Banco Central”.

En la misma línea, remarcó que “el Banco Central, bajo su liderazgo, se enfrentó a un gran desafío para la estabilidad financiera vinculado a la inestabilidad política, y se movió temprano para endurecer la política monetaria al tiempo que mejoraba las reservas y la gobernabilidad. En general, los esfuerzos de Marcel han protegido a la economía chilena de las peores consecuencias de la crisis. También ha buscado fortalecer la capacidad del BCCh para enfrentar problemas futuros”.

“Marcel tomó medidas para mejorar aún más la institución. Cambió su estructura de gestión interna, reduciendo el número de reuniones de política monetaria de 12 a 8. (…) Mejoró la calidad de sus comunicaciones tanto en inglés como en español”, prosiguió la edición inglesa.

Este reconocimiento se suma al que le dio en octubre pasado la publicación LatinFinance como “Gobernador del Año” por “su excepcional logro en ayudar a dirigir la economía de Chile a través de la crisis pandémica y la recuperación incipiente”.

El economista FEN además cuenta con una amplia experiencia relacionada al Ministerio de Hacienda, incluyendo cargos como Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos; Presidente del Comité de Auditoría Interna General de Gobierno, y Presidente de la Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, entre otros.