09 de Abril de 2021

Juan Moya, Egresado FEN: “El MT ha sido un gran aporte para mi desarrollo profesional”

Juan Moya ha desarrollado una carrera profesional ascendente. Actualmente trabaja en la Dirección de Impuestos de Codelco, minera que produce en promedio el 8% del cobre a nivel mundial. Antes fue especialista tributario en AES Gener y auditor senior del área minera en Deloitte. “En términos generales, actualmente veo los impuestos indirectos de la compañía”, explica el Mejor Alumno del Magíster en Tributación de la Universidad de Chile.

Respecto a esta importante distinción, el contador público y auditor de la USACH, lo asume con un grado sencillez e indica que “es el reflejo del estudio y esfuerzo que exige un programa de este nivel, pero aclaro que tuve la suerte de compartir en el aula con compañeros profesional y técnicamente muy buenos, que incluso manejaban ciertos tópicos mejor que yo. Creo que el concepto más adecuado es el de alumno de mejor rendimiento académico”.

En relación a la experiencia global del Magíster en Tributación destaca también la excelencia del cuerpo académico. “Todos los profesores tenían un muy buen nivel, fueron un aporte relevante en la parte tributaria. Cuando estás enfocado en lo laboral, muchas veces terminas aplicando los procesos de manera repetitiva o por costumbre, porque no necesariamente tienes el tiempo para estudiar. En este sentido, el Magíster en Tributación es un apoyo importante porque te explican todo, desde cómo surge una ley hasta su aplicación. Indiscutiblemente ha sido un gran aporte para mi desarrollo profesional”, sostiene.

Pero la exigencia académica también deja espacios para la generación de amistades y redes de contacto. “Los más entusiastas armaban partidos de fútbol con compañeros de otras generaciones u otros programas de postgrado, además de otro tipo de eventos sociales. En lo personal tuve la suerte de empezar armando un grupo de trabajo con el cual sintonizamos muy bien y amigos con los cuales mantenemos una amistad hasta hoy. Incluso hemos asistido a algunos matrimonios”, dice entre risas.

En relación a sus expectativas en el mediano plazo en la cuprífera, Juan Moya reconoce que “me gusta mucho la labor que desarrollo en Codelco. Trabajo en un equipo compuesto por tres personas y en el futuro me encantaría seguir asumiendo más responsabilidades en esta importante compañía”.

 

Fuente: https://www.postgradouchile.cl/