15 de Marzo de 2023

Egresado Máximo Pacheco habló en la FEN de los próximos 50 años de Codelco

Recibido por el decano José De Gregorio, el presidente del directorio de Codelco y alumni FEN, presentó un amplio panorama sobre el presente y futuro de la empresa. En ese sentido, Pacheco presentó estudios en que la gente percibe a las empresas mineras como las menos responsables de la sociedad. “Nuestra minería no tiene legitimidad social”, sostuvo, junto con explicar que el aporte de Codelco a Chile en 50 años, representa US $142.000.000, equivalentes a doce mil colegios o 546 hospitales de alta complejidad.

Pacheco explicó que Chile tiene una participación del 25% de la producción mundial, con 5,5 millones de toneladas.

“El Estado representa a la sociedad y si la sociedad no confía en nuestro sector es muy difícil que le pidamos al Estado que se desentienda de eso y le dé licencia a una actividad que tiene demasiado comprometida su licencia social”.

Respecto a la baja de productividad de Codelco, Pacheco asumió el desafío de sostener la continuidad operacional. Respecto a la producción, el presidente de Codelco hizo énfasis en las cifras presentadas por Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que muestran que “de seguir haciendo las cosas de la misma manera como las hacemos ahora, Chile va a seguir el año 2022 con 5 millones y medio de toneladas. O sea el país lleva ya 20 años con su producción estancada en cobre y si no cambiamos vamos a tener 30 años con la producción estancada”.

Además sostuvo que los proyectos estructurales de la empresa, entre los que se encuentran Chuquicamata Subterráneo, El Teniente, El Salvador y Andina. “Si nosotros no los desarrollamos, Codelco desaparece. Para que no desaparezca necesitamos desarrollar estos proyectos estructurales en ejecución y los nuevos, que son los proyectos para crear el Codelco de los próximos 50 años. Eso es lo que estamos haciendo hoy día. Ya nos comimos el mineral de los primeros 50 años y estamos desarrollando el mineral de los próximos 50 años. Es una obligación para sostener nuestra producción”.

Respecto al aumento de la demanda de cobre, el presidente de Codelco apuntó que “de aquí al año 2040 vamos a necesitar 67% más cobre del que producimos hoy. El 2040 para la minería es pasado mañana, porque aquí ningún proyecto de minería se hace por menos de 10 años y 20 años cuando partimos con la ingeniería, el diseño, la aprobación y el financiamiento”.