29 de Octubre de 2020

Egresado y Académico FEN Harold Contreras presentó 2 investigaciones en Conferencia FMA

La investigación Sell-Side Analyst Heterogeneity and Insider Trading explora las estrategias utilizadas por los ejecutivos de empresas en Estados Unidos para transar acciones de sus compañías después de la publicación de los resultados financieros de las mismas; mientras que Religion and Insider Trading Profits analiza el impacto de las normas sociales locales, como la religiosidad, en el uso de la información privilegiada.

Entre el 19 y 23 de octubre, se realizó FMA Virtual Conference 2020 de Financial Management Association International (FMA), encuentro en el que participó el egresado y profesor Harold Contreras, quien presentó la investigación Sell-Side Analyst Heterogeneity and Insider Trading.

Este estudio explora los patrones observados en las transacciones de los ejecutivos de empresas, con las acciones de sus mismas compañías post publicación de los resultados financieros. Como antecedente en la investigación, se señala que las operaciones que realizan los “insiders” son controvertidas, ya que son inversionistas que tienen acceso a información privada sobre sus empresas.

De hecho, se menciona que con el tiempo en Estados Unidos se ha endurecido la regulación del uso de información privilegiada en las transacciones, y que por lo mismo estas se concentran en los periodos posteriores a los anuncios de utilidades.

Como parte de las conclusiones, los autores indican que la investigación proporciona “evidencia de que los insiders identifican un subconjunto de analistas para transar –analistas de primer nivel (‘analistas estrella’)–, que atraen más la atención de los inversionistas”. Se añade que “los insider trading venden más acciones de su empresa poco después de los anuncios de ganancias, cuando los pronósticos sobre los resultados de su empresa superan los formulados por los ‘analistas estrella’”.

Explican en la investigación que este tipo de estrategia de negociación se da con mayor frecuencia en aquellas empresas cuya riqueza / compensación de sus ejecutivos es más sensible a las variaciones del precio de las acciones.

En esa línea, argumentan que “los ejecutivos de las empresas seleccionan estratégicamente momentos en los que el impacto en el precio de sus acciones y el escrutinio legal es mínimo para ellos. Pero también, como resultado de este comportamiento comercial, los precios de las acciones se vuelven menos eficientes y se ajustan lentamente a sus transacciones”.

Para el estudio, los investigadores utilizaron las transacciones de ejecutivos y otra información financiera de una muestra de empresas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos, que incluye los periodos que van entre enero de 2003 hasta diciembre de 2016.

En esta conferencia, el profesor Contreras también participó con el artículo Religion and Insider Trading Profits, que presentó uno de sus autores: Piotr Korczak de la Universidad de Bristol.

Esta investigación analiza el impacto de las normas sociales locales, como la religiosidad, en el uso de la información privilegiada.

Los resultados de la investigación indican que “la rentabilidad asociada a las transacciones con información privilegiada es significativamente menor en empresas ubicadas en áreas más religiosas”.

Se agrega que “una mayor religiosidad en el área geográfica en el cual se ubica una determinada empresa disminuye la probabilidad de que los ejecutivos de estas  realicen transacciones con información privilegiada. En general, “ofrecemos nuevos conocimientos sobre el efecto de las normas sociales en las decisiones financieras de los individuos”.

FMA

Este año la organización, que desarrolla y difunde conocimientos sobre la toma de decisiones financieras, celebra los 50 años de investigación y educación en Finanzas globales.

Su misión consiste en brindar oportunidades para la interacción profesional entre académicos, profesionales y estudiantes, así como promover el desarrollo y la comprensión de la investigación básica y aplicada y de prácticas financieras sólidas, y mejorar la calidad de la educación en la materia.

Esta conferencia reúne a académicos y profesionales, que tienen intereses en la toma de decisiones financieras. Al mismo tiempo, se transforma en un foro en el que se presentan nuevas investigaciones y discuten temas asociados a la gestión financiera.