07 de Septiembre de 2021

Egresado y estudiante del Doctorado en Economía obtiene un 7,0 en su defensa de tesis "Essays on Intergenerational Mobility and Measures of Teacher's Quality in Chile"

Gabriel Villarroel Neira, Jefe del Sector Presupuestario de Educación en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Ingeniero Comercial con Magíster en Economía de nuestra casa de estudios y actualmente estudiante del Doctorado en Economía obtuvo un 7,0 en su defensa de tesis “Essays on Intergenerational Mobility and Measures of Teacher's Quality in Chile”.

Compartimos a continuación resumen de su destacada tesis de grado:

El primer capítulo presenta estimaciones de la movilidad intergeneracional de los ingresos en Chile, basado en registros administrativos que vinculan las remuneraciones de padres y madres con las remuneraciones de sus hijos e hijas. Se estima una elasticidad intergeneracional de los ingresos (IGE) de entre 0,288 y 0,323, y una correlación rank-rank de entre 0,254 y 0,275. Al estudiar en detalle estos resultados, encontramos significativas no linealidades en la relación entre los ingresos de padres e hijos/hijas, donde la movilidad intergeneracional en Chile es alta, pero sólo hasta el 80% de la distribución de los ingresos de los padres, pero extremadamente baja para el quintil más rico. Verificamos además una mayor movilidad para los hijos que para las hijas. Adicionalmente, encontramos una notoria heterogeneidad en movilidad intergeneracional a nivel regional, donde Antofagasta, resulta ser la región más móvil, mientras que La Araucanía resulta ser aquella con menor movilidad, y también en términos comunales para la región metropolitana, donde los resultados para las comunas más ricas difieren radicalmente de los observados para el resto de las comunas de esta región. Nuestras estimaciones sugieren que el lugar de residencia hace una diferencia significativa en la movilidad intergeneracional para los hijos/hijas de familias de clase alta, mientras que es relativamente menos importante para los hijos/hijas de familias de clase media y baja.

El segundo capítulo compara nuestros resultados de la elasticidad intergeneracional de los ingresos (IGE) y correlaciones rank-rank con aproximaciones del método Two-Sample Two-Stage Least Squares (TSTSLS), usualmente utilizado en la literatura cuando no se dispone de registros administrativos, y donde para el caso chileno, dan cuenta de estimaciones de casi el doble de las obtenidas a partir de nuestra data. Simulamos el estimador TSTSLS IGE, a partir de nuestros registros administrativos, logrando recuperar las estimaciones previas para Chile, mostrando la presencia de dos fuentes de sesgo del método TSTSLS IGE, uno asociado a la proyección de ingresos y otro asociado a la varianza, donde ambos son consecuencia de las imputaciones de los ingresos de los padres mediante regresiones de Mincer. Mostramos que las correlaciones rank-rank se aproximan de mejor manera a las estimaciones a partir de información administrativas que las estimaciones IGE. Nuestros resultados sugieren que los sesgos del método TSTSLS pueden afectar la correlación empírica entre movilidad intergeneracional y desigualdad, exagerando la pendiente de la curva de Gatsby.

El tercer capítulo estudia dos medidas de la calidad de los docentes y el impacto sobre la matrícula en la educación superior de sus estudiantes, utilizando una novedosa base de datos longitudinal, con información de 3,4 millones de estudiantes observados en cada curso a lo largo de su vida escolar e información censal de los docentes, así como de sus resultados en la Evaluación Docente. Ambas medidas alternativas son estimadas para la misma muestra de docentes y estudiantes para el periodo 2011-2017 y estas son: La Evaluación Docente (ED) y el enfoque tradicional de resultados de valor agregado (VA), ampliamente utilizado en la literatura. Nuestros resultados indican que la correlación entre ambas medidas es prácticamente nula, sin embargo, tanto la ED como el VA afectan positiva y significativamente la probabilidad de que sus estudiantes se matriculen en la educación superior, lo que sugeriría una complementariedad entre ambas medidas, siendo consistente con el argumento de la multidimensionalidad de la calidad de los docentes. Nuestros resultados también revelan que solo dos instrumentos de la ED, Portafolio e Informe de Referencia de Terceros, son buenos predictores de la matrícula de los estudiantes en la educación superior. Esto sugiere que una combinación de las medidas del VA y ED, o de algunos instrumentos de ésta, podría ser más informativo de la calidad de los docentes, que solo una de ellas.