13 de Octubre de 2011
Egresados asisten al IX Update: Levantamiento de Capital sin usar Excel
En el Auditorio PricewaterhouseCoopers de la FEN se reunieron nuestros egresados para asistir a esta interesante charla, en la cual Daniel Daccarett, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y actualmente profesor de Creación de Nuevos Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la misma Universidad, comenzó explicando su experiencia personal en cómo levantar capital sin usar Excel, lo cual realizó con su empresa Producto Protegido.
Luego, Daniel Daccarett continuó explicando por qué es importante levantar capital y cuestionando si realmente se sabe lo que es. Hay temas que se deben analizar antes de solicitar capital, entre estos, detectar si realmente se necesita capital, si se sabe que el negocio es escalable, conocer si el negocio es atractivo para los inversionistas, si existe la disposición de entregarse por completo o si sólo existe la idea.
El expositor explicó que los emprendedores parten con la idea de hacer un emprendimiento, luego una estrategia y posteriormente conformar un equipo de trabajo que ejecute. En muchos casos, los emprendedores no utilizan términos macro o microeconómicos, porque para el emprendimiento existen términos más simples, revela el egresado.
Identificar en qué etapa se está de la curva de emprendimiento es primordial, porque cuando se conoce la etapa es posible levantar capital. Las etapas son: la idea; el fundador; family, fools & friends; los inversionistas ángeles; ventures capital y private equity (permiten hacer crecer una empresa en marcha).
Después, Daniel Daccarett definió venture capital como un fondo administrado por terceros dedicados especializados, que invierten en empresas con alto retorno esperado. La administradora busca potenciar la empresa inyectando capital y apoyo en la gestión estratégica, comercial y financiera. Sin embargo, eso no se cumple en la práctica, señaló el expositor. Lo importante para el levantamiento de capital es evaluar cuánto apoyo las administradoras otorgarán en cada área.
Existen muchos fondos de inversión, por lo cual en fundamental fijarse en qué es lo que busca el venture capital. En general, éstos buscan: empresas con alto retorno esperado, escalabilidad, innovación tecnológica, agregar valor, un emprendedor con un gran sueño, un equipo con diversidad de talentos, conocedor a fondo de su negocio, orientación a resultados, estilo compatible con un fondo de inversiones, con track record no necesariamente en emprendimiento, un emprendedor honesto, creativo, vendedor y perseverante, contabilidad ordenada, estados financieros preferentemente auditados, que no se mezclen cosas personales con el negocio, orden es aspectos legales, contratos firmados, etc.
Luego, Daniel Daccarett prosiguió con lo que significa levantar capital. Esto es: ya no estar solo en el emprendimiento, ahora existe un partner al cual se debe consultar e informar; es un compromiso serio e irrenunciable de cumplir lo prometido; significa trabajar más duro y que el otro debe ganar antes.
Más tarde, el egresado enumeró los factores a evaluar de un inversionista aparte del capital. Esto son: capacidad financiera del invitado, valores, principios, metodología, red de contactos, etc. Los errores más comunes que cometen los emprendedores al presentar su negocio son creer que no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión, no pensar en grande desde pequeño, manejarse con la prensa, pensar que levantar capital es casarse con el inversionista, no hacer una Carta Grantt para un proyecto tan relevante como incorporar un socio a la empresa, hablar con el venture capital favorito primero y no ensayar. Otros errores son los que ocurren en el proceso de negociación, los cuales son hablar del sueldo del Gerente General, no manejar los tiempos, no llevar la iniciativa y no tener preparadas las respuestas para las clásicas preguntas de un venture capital.
Finalmente, el expositor dejó al descubierto ciertos mitos del levantamiento de capital. Algunos fueron: los ventures capital financian proyectos; las buenas ideas siempre logran financiamiento; si los hacemos, los clientes vendrán solos; si lo muestro me van a robar la idea; los inversionistas no me entienden; nuestras proyecciones son conservadoras y las ideas son la que cuenta.
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