11 de Julio de 2012

Egresados de FEN ganan concurso Partner Up y reciben fondos para iniciar sus emprendimientos

El primer proyecto está encabezado por Felipe Ríos quien, además, hasta este semestre se desempeñó como profesor del curso Emprendimiento en negocios digitales. PayParrot se define como un “grupo de herramientas de promoción de productos y servicios basados en el trueque: las empresas intercambian productos y servicios por menciones de éstos en las redes sociales de sus clientes, beneficiándose tanto la empresa (al obtener publicidad desde sus clientes) como los consumidores”, explica Felipe. Este concepto, señala, es lo que “los estadounidenses llaman ‘pago social’ o ‘crowdmarketing’, pues transforma a los clientes en ‘fuerza de marketing’ para las empresas”. Así, PayParrot cobra a las empresas por la cantidad de ‘pagos sociales’ que procesa. DietAmedida es el proyecto de Matías Muchnick, que surgió a partir de una larga recuperación producto de una cirugía que lo tuvo lejos del deporte. “Ahí me di cuenta que de todas las aplicaciones móviles y páginas web hechas para ayudarte a llevar una vida sana, ninguna lo lograba realmente”, explica, y agrega que “en Chile, el 67% de las personas sufre algún grado de sobrepeso. Nosotros creamos la primera solución 100% móvil que te guía, apoya y acompaña durante todo el camino para que adoptes un estilo de vida saludable”. Mariel Yapur, también egresada de Ingeniería Comercial, acompañó a Matías en la primera etapa del proyecto. Actualmente trabaja con un programador, y gracias a este fondo podrá sumar más profesionales a su equipo. “Las herramientas que recibí en el curso Tratamiento de Imagen Digital me sirvieron muchísimo, pude iniciar este proyecto solo y llegar a este punto mostrando el potencial de DietAmedida tal como yo quería”, señala. Además, Matías estableció alianzas con el Gobierno y la red de centros de salud Integramédica. Más de 110 proyectos postularon al Concurso Partner Up, de los cuales 33 pasaron a una segunda etapa y 12 llegaron al Pitch Day, realizado el 27 de junio. Los proyectos seleccionados tendrán acceso directo al Fondo de Exploración que administra Fundación Chile, fondo de inversión semilla subsidiado por Corfo que puede aportar hasta $60 millones por emprendimiento. Además, podrán trabajar con las redes nacionales e internacionales de Fundación Chile, con sus unidades técnicas y centros de innovación y presentar su proyecto a una audiencia de inversionistas, incluyendo la red de inversionistas ángeles de Fundación Chile, Chile Global Angels. PayParrot, además del acceso a la plataforma de financiamiento de Fundación Chile, ganó el segundo lugar del concurso, recibiendo un premio de 10 millones de pesos en honorarios de abogados de la prestigiosa firma AlbaglianiZaliasnik. “Más allá de que se animen o no a emprender, mi consejo para los estudiantes es que se animen a pensar menos y a ejecutar más. Y si van a ejecutar tomen el riesgo de auto-exigirse cosas más grandes que vender completos en los pastillos de la Facultad, porque fueron formados para hacer cosas geniales”, señaló Felipe Ríos, quien además agradeció a Javier Núñez (ex director de la Escuela de Economía y Administración) y al estudiante Tomás González, quienes estuvieron en la génesis del curso Emprendimiento de negocios digitales, asignatura desde donde han surgido diversos proyectos que se han adjudicado distintos fondos para su puesta en marcha.