24 de Enero de 2018

Egresados FEN ocuparán carteras de economía y salud en nuevo Gobierno

En la cartera de economía, fue nombrado José Ramón Valente, economista, consultor, asesor y director de empresas chilenas y extranjeras.

Ingresó a Ingeniería Comercial de la U. de Chile siguiendo la mención en Economía, título que recibió en 1986. Completó sus estudios con un MBA en la Universidad de Chicago (1988).

Comenzó su carrera profesional como profesor en la Universidad de Chile siendo profesor de Economía y Finanzas internacional para alumnos de pregrado en la Facultad de Economía y Negocios hasta 1992.

En las últimas dos décadas ha participado activamente en las discusiones de políticas públicas relativas a la economía y en especial sobre mercado de capitales.

Asesoró tanto al Gobierno del Presidente Eduardo Frei como el del Presidente Ricardo Lagos en reformas al mercado de capitales.

Su paso por la FEN le permitió conocer a Gonzalo Sanhueza, actual socio con quien fundó Econsult, firma de asesoría financiera y de inversiones con más de 30 años en el mercado. También, es director de la Fundación Alter Ego y Universidad del Desarrollo y parte del Consejo de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo desde 2010.

Valente ha plasmado su visión económica y de sociedad en algunas publicaciones como: “Los 4 largos años de la Nueva Mayoría” (2017) “La Rebelión del Sentido Común” (2015) y “La Historia de un Sueño” (2011).

Al mismo tiempo, desde 1995 es columnista de los principales medios escritos del país. Actualmente escribe en La Tercera y El Líbero.

Ministro de Salud

El egresado del programa de MBA de FEN, Emilio Santelices también fue llamado por el Presidente Piñera para ser el nuevo Ministro de Salud.

Emilio Santelices, es médico cirujano con especialidad en anestesiología cardiovascular y Trasplante de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Actualmente, es académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Su paso por la facultad también contempla un diploma en Administración de Instituciones de Salud, IAS.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud. Posteriormente, trabajó como asesor de Fonasa.

Santelices es también accionista de la Clínica Las Condes. Ha sido director médico del Zurich Financial Group, específicamente en el área de los seguros de salud, selección de riesgo y diseño de metodologías de evaluación. Además, tuvo cargos en la Clínica Las Condes y es presidente del directorio de la Corporación Médicos para Chile.