12 de Agosto de 2022

Egresados por el mundo: Juan Carlos Arias, un chileno en Filipinas

Hoy destacamos a Juan Carlos Arias, egresado de Contador Auditor, Ingeniería en Información y Control de Gestión, y Magíster en Administración, quien tras rendir su examen de grado en 2003 armó sus maletas y se dirigió a Inglaterra para aprender inglés, lo que significó la expansión de sus oportunidades, además de ser el primer paso en lo que se convertiría en una importante carrera en Asia.


“Esta experiencia provocó un gran cambio, ya que mi campo laboral se amplió a países de habla inglesa. En ese contexto, dado ciertos cambios organizacionales en la empresa donde trabajo, en 2011 tuve la oportunidad de migrar a Kuala Lumpur en Malasia”.


En este sentido, reconoce que los estudios en la FEN fueron cruciales a la hora de destacarse entre profesionales de todo el mundo, además de entregarle habilidades blandas para afrontar las adversidades que implica emigrar.


“La FEN me entregó herramientas para competir de igual a igual con profesionales de todo el mundo y resiliencia para enfrentar dificultades y superarlas. Además, la versatilidad de estudiar dos carreras me permitió no sólo desempeñar una buena labor, sino también crecer profesionalmente en el extranjero”.


Juan Carlos actualmente reside en Filipinas, tras haber vivido en Malasia y Singapur previamente, lo que ha significado un gigantesco cambio cultural pero enriquecedora, aunque sin duda se carga con el extrañar a los seres queridos y la propia patria. 


“Vivir al otro lado del mundo en culturas tan distintas no es trivial, pero es muy gratificante el hecho de conocer y compartir con esta diversidad cultural, aprender sus costumbres y forma de ver la vida hacen que todo valga la pena”.


En base a su experiencia, Juan Carlos considera que emigrar es tremendamente positivo tanto en el plano personal como profesional y sin duda, debiese ser un horizonte a considerar para nuevas generaciones de la FEN. 


“Aprender un idioma distinto, salir de la zona de confort, aventurarse hacia lo desconocido no solo te prepara mejor como persona, sino también como profesional, sobre todo hoy en día donde las empresas experimentan constantes  cambios para ser competitivas ante las adversidades en los mercados. Ser un egresado de la FEN tanto en pre como postgrado te da las bases sólidas para desempeñarte en cualquier lugar del mundo. El lema es atreverse a ir por más”.