11 de Julio de 2011

El académico José Luis Ruiz presenta en UPDATE FEN de julio

El Director de la Escuela de Economía y Administración de FEN, profesor Javier Núñez, dio la bienvenida a los asistentes a la charla de actualización del mes de julio, invitando a nuestros egresados a seguir asistiendo a estas actividades y dejando abierta las puertas de nuestra escuela a cada uno de ellos, para escuchar sus aportes e ideas. El profesor Ruiz es Ph.D. en Managerial Science and Applied Economics, The Wharton School, University of Pennsylvania y Magíster en Finanzas, Magíster en Economía e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Como introducción al tema el académico señaló que una sana economía requiere de un sistema financiero que permita la movilidad de fondos desde prestamistas a deudores. Dado que el mercado de capitales es bastante complejo, la clave es saber diferencia entre quién es productivo y quién no. En cuanto a Chile indicó que el mercado es pequeño, concentrado y relativamente ilíquido. En el mundo, en los países desarrollados hay tasas más bajas, es decir, a mayor desarrollo menor rentabilidad y por lo tanto hoy en día deberíamos estar pensando como tendencia en aumentar el APV. En cuanto a los temas de volatilidad y sistema de pensiones el profesor Ruiz señaló que: Volatilidad En la teoría se asume que si aumento el número de títulos de mi portfolio, aumento la diversificación del riesgo sistemático, pero en la práctica el riesgo sistemático es el riesgo piso. Hoy, el mundo está tan globalizado que existen otras fuentes de riesgo externas y variadas, incluso las tasas de interés locales se ven afectadas también por cambios en la economía mundial, sobretodo en escenarios de shock económicos negativos. Por otro lado un factor que influye y hace más volátiles los mercados es la confianza o expectativas tanto de los consumidores como del empresariado. Esto hace que estemos ante un escenario de volatilidad muy alta. Pensiones El sistema actual de pensiones reemplazó al antiguo sistema (de reparto) y opera desde 1981 (de capitalización privada de cuentas individuales), sin embargo aún no está maduro y no vemos lo que pasaría cuando todos los que se pensionen en el sistema, sean bajo esta modalidad. Este sistema además es Multipilar, ya que cuenta con tres pilares; uno que asegura a través del estado una pensión mínima, otro que suaviza el consumo vía AFP (cotización obligatoria) y otro que suaviza el consumo vía APV (voluntario). Las inversiones de los Fondos de Pensiones han ido evolucionando hacia portfolios más diversificados, por lo tanto están sujetos a la volatilidad actual global. En Chile, pudimos observar que en la última crisis del año 2008 el sistema de AFP se vio validado, ya que salió muy rápido de esta crisis y los retornos de los diversos fondos de pensiones (A, B, C, D y E) se recuperaron rápidamente. Los inversionistas institucionales pueden afectar el valor de las acciones mediante el trading, pero también el de monitoreo de los gobiernos corporativos de las empresas. Finalmente el académico destacó la necesidad de percibir la pensión como un seguro para la vejez, al momento de optar entre el retiro programado o la renta vitalicia. Debemos tener en cuenta numerosos factores, incluso nuestra esperanza de vida. Revisa galerías y videos relacionados en http://multimedia.fen.uchile.cl Sigue atento a nuestros UPDATES mensuales.