10 de Agosto de 2011

El académico Roberto Stein presenta en UPDATE de agosto

En esta ocasión expuso el académico del Departamento de Administración, Roberto Stein, y el tema fue “Finanzas Conductuales”. El profesor Stein es Ph.D.(c) en Finanzas, Tulane University, MBA Tulane University, MBA Universidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial, P. Universidad Católica de Chile. Como introducción al tema, el académico mencionó lo poco realista de uno de los principios en los cuales se sustenta la Economía y las Finanzas Racionales: “Todos los individuos maximizan su beneficio y actúan de manera racional, todo el tiempo y para todas decisiones”. Para ejemplificar esta aseveración, Stein realizó un juego al comienzo de la exposición llamado “El número ganador”, el cual consistía en elegir un número del 1 al 100 (sólo números enteros) y el ganador es quien esté más cerca de 2/3 del promedio de todos los números. El número ganador fue el 26 y dos asistentes se llevaron a sus casas una botella de vino tinto. La moraleja del juego fue que: las personas cometen errores al tomar decisiones, estos errores causan que los precios de los activos difieran de lo que sería en un ambiente libre de errores y, finalmente, para jugar el juego de manera correcta hay que tomar en cuenta en el análisis la magnitud de los errores de los otros jugadores. Luego, el profesor Stein prosiguió con la descripción de las tres “Ideas Fuerza” de las Finanzas Conductuales. Primero, mencionó los Sesgos Heurísticos enfatizando que los financistas cometen errores porque confían plenamente en reglas empíricas. Si bien el desempeño pasado es un buen predictor del futuro, el hecho de invertir, por ejemplo, en un fondo mutuo que lleva varios años de “ganarle al mercado”, no significa que seguirá rentando así en el futuro. Hay que considerar el hecho que los inversionistas cometen errores: son demasiado conservadores al momento de tomar decisiones, creen que una muestra pequeña tiene la misma representatividad que una grande provocando así una sobrerreacción, sacan conclusiones sólo en base de la información disponible y poseen sobre confianza en sus habilidades, entre otros. Segundo, señaló la Dependencia del Marco destacando que la “forma” (marco del problema) no es igual al “fondo” como muchos financistas creen. En un mercado eficiente, el marco es “transparente”. Sin embargo, ante un marco “opaco”, la decisión de una persona dependerá del marco particular con que se mire el problema. Un inversionista con aversión a las perdidas, el cual considera que el bienestar depende de los cambios del nivel riqueza, tomará distintas decisiones que aquel que es amante del riesgo. Por lo tanto, es necesario hacer un timing entre las ganancias y las pérdidas. Tercero, indicó los Mercados Ineficientes acentuando el hecho que los límites de arbitraje (riesgo fundamental, costos de implementación y riesgo del modelo) y errores cognitivos y de marco de decisiones afectan los precios de los mercados. En último lugar, el académico enfatizó que el tema “Finanzas Conductuales” es muy amplio y con muchas aristas, por lo cual no existen reglas a seguir ni conclusiones, ya que aún existe un largo camino por recorrer. Revisa galerías y videos relacionados en http://multimedia.fen.uchile.cl Sigue atento a nuestros UPDATES mensuales.