10 de Diciembre de 2013

El Ranking sí es importante

Joseph Ramos, Profesor Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Diario Financiero 06 de Diciembre de 2013

La inclusión del ranking de notas en la enseñanza media como criterio para ingresar a la universidad ha generado alguna polémica en estos días. Para sus partidarios es una manera de nivelar la cancha para alumnos que no han tenido la suerte de asistir a un buen liceo. En efecto, pese a ser 7% de la matricula de enseñanza media, los jóvenes de colegios particulares privados son la mayoría de los matriculados en las carreras más valoradas en las mejores universidades del país y constituyen una parte muy desproporcionada del total de universitarios.

Para sus detractores, en cambio, esta propuesta, que beneficiaría a los alumnos con mejores notas de liceos mediocres, va en desmedro de alumnos de liceos de primera, tanto privados como públicos (vea la protesta de los del Instituto Nacional), pero de notas no tan buenas. En efecto, no se puede comparar un 6 en un buen liceo (como el Instituto Nacional) con un 6 en un liceo mediocre. Tal política no sólo violaría el principio de mérito que debería regir la educación pública si no que haría que el país desaprovechara de sus mejores talentos. Fortalezcamos, la calidad de la enseñanza básica y media si es que queremos de verdad nivelar la cancha, pero no a expensas de alumnos más talentosos.

El argumento decisivo a favor del ranking, a mi manera de ver, es que el desempeño académico depende tanto de aptitudes cognitivas como no cognitivas. La PSU mide de alguna manera la primera de estas pero no mide en absoluto aptitudes no cognitivas, tan importantes para el desempeño escolar así como para la vida en general. Entre estas aptitudes no cognitivas figuran la autodisciplina, el esfuerzo, la perseverancia y la responsabilidad. La PSU no mide estas. Hay evidencia, en cambio, que el ranking de notas sí puede medir estas aptitudes no cognitivas.

Si bien, como dicen los detractores no se pueden comparar notas entre liceos, la comparación de notas con los compañeros de generación en un mismo liceo, sí es indicativo de aptitudes no cognitivas así como cognitivas. En efecto, no sólo sacan buenas notas los “más inteligentes” (aptitud cognitiva) si no también sacan buenas notas los más esforzados, los más responsables, los más perseverantes. De ahí que el ranking de notas en el liceo, sobre todo si se trata de notas de toda la  enseñanza media, sí mide aptitudes no cognitivas (así como cognitivas). Esto vale tanto para el 10% del “liceo 165 de Puchuncavi”. Por esto, el ranking es, es en mi opinión, un indicador relevante adicional para admisión a la universidad.

De hecho, estudios en Chile y el exterior encuentran que, para alumnos con semejantes PSU, el ranking de notas en su liceo es un buen predictor de desempeño académico en la universidad. Más aún, una reciente investigación  nuestra indica que el ranking de notas en el liceo no sólo impacta en el desempeño académico, sino que genera mayor ingreso en el mercado laboral ¡10 años después de salir de secundaria! Pensamos que es así porque el ranking mide aptitud más permanente del joven –su esfuerzo, autodisciplina, perseverancia—que impacta inmediatamente en el desempeño académico así como, posteriormente, a lo largo de su vida laboral. Tal como habría de esperar, nuestro estudio encontró que mientras mayor es la PSU (todo lo demás igual) mayor el salario. Sin embargo, también encontró que para jóvenes de PSU semejante, -controlando por sexo, carrera y experiencia- estar en el 10% mejor de notas de su generación en su liceo elevaba su salario en forma significativa, equivalente más o menos a un año más de experiencia. Este resultado me parece que confirma la importancia de incluir para el ingreso universitario no sólo la nota en la PSU sino también el ranking de notas en la PSU.

En efecto, lejos de violar el principio meritocrático, el ranking de notas mide aptitudes no cognitivas meritorias que no se miden actualmente con la PSU y que harán, por tanto, el ingreso a la universidad más meritocrático, no menos, de lo que es en la actualidad.

Volver a lista de Opiniones