02 de Abril de 2009

El remedio para la colusión

Aldo Gonzalez T. Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile

En el marco de una investigación llevada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Farmacias Ahumada (Fasa) reconoció haber participado en un acuerdo de precios con sus competidores. A parte de lo grave, el hecho tiene mucho de inédito. El acusador y uno de los inculpados llegan a un acuerdo. Fasa confiesa que se ha coludido y se compromete a colaborar con la investigación. A cambio, La FNE rebaja la pena exigida desde 13 a 1 millón de dólares, La colusión sigue siendo un problema real de las economías de mercado. Así lo demuestra la experiencia en países desarrollados, con leyes antitrust más estrictas que las nuestras y así está quedando de manifiesto aquí en Chile a medida que nuestra institucionalidad antimonopolios se perfecciona. Hace poco más de un año, dos multitiendas fueron condenadas por colusión (La guerra del plasma). Hoy, esta práctica anticompetitiva se presenta en las farmacias, otra industria estructurada en base a grandes cadenas. No basta entonces con tener una economía abierta y libre entrada a los negocios para evitar comportamientos anticompetitivos. Se requiere también de agencias bien dotadas que monitoreen los mercados y detecten posibles conductas contrarias a la competencia. El acuerdo conciliatorio entre la FNE y Fasa, es en los hechos una aplicación de la delación compensada. Este instrumento, aún no legal en Chile, ha sido empleado con éxito en EE.UU y Europa para descubrir carteles (si usted desea saber como funciona vea el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=5diFAaJdweI). En pocas palabras, consiste en que la empresa que entrega pruebas de que se coludió con sus competidores y se declara culpable de esta conducta recibe una pena menor. Nótese que basta que una empresa se acoja a este mecanismo para que el resto quede inculpado. Por ello la posición de las otras farmacias es muy débil al negar su participación en el acuerdo que Fasa confiesa. Nadie se colude consigo mismo. Si bien puede parecer incorrecto el rebajar sanciones a quien cometió un acto ilícito, la evaluación correcta debe realizarse en términos dinámicos. La delación compensada desestabiliza los carteles, pues introduce desconfianza entre las empresas que compiten, que es exactamente lo que deseamos los consumidores. ¿Me voy a arriesgar a coludirme con un competidor si luego éste me delatará y seré multado? Probablemente no. Obviamente el beneficio de la rebaja en penas debe aplicarse solamente a la primera empresa en confesar, sino coludirse saldría gratis. Es vital que la empresa que se acoge a este beneficio, en este caso Fasa, cumpla su compromiso de entregar toda la información relevante sobre el caso. Ello le permitirá a la FNE conocer los alcances de la colusión, saber el rol que jugaron los laboratorios y el tipo de contratos verticales que facilitaron el acuerdo en precios. Toda esta evidencia, proporcionada por alguien que fue protagonista del acuerdo, sin duda que facilitará la función investigativa de la FNE. En el proceso contra las farmacias, la Fiscalía ha dado un paso audaz y a mi juicio correcto al demandar una pena reducida a quien ha decidido colaborar con la justicia. Quien debe validar o no este acuerdo es ahora el Tribunal de Defensa de la Competencia. El tiene la palabra.

Volver a lista de Opiniones