21 de Abril de 2020

Empresas miembro del CLG-Chile se reúnen con ministros de Medio Ambiente y Energía

Con el objeto de profundizar sobre los compromisos de la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) y las modelaciones que le dieron origen, empresas miembro del CLG-Chile sostuvieron una reunión virtual con los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Energía, Juan Carlos Jobet el pasado 13 de abril 2020.

En la reunión participaron los gerentes generales de las empresas del CLG-Chile, el decano de la FEN, José de Gregorio, el embajador británico en Chile, Jamie Bowden, ejecutivos y representantes de las empresas miembro y de los ministerios de Medio Ambiente y Energía.

La semana previa a este encuentro, el gobierno entregó la actualización de la NDC a la secretaria ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en cumplir con esta tarea, y sumándose a otros 6 a nivel mundial.

Al abrir este encuentro, Thomas Keller, presidente del Directorio de CLG-Chile, destacó que “Chile está en una condición privilegiada para enfrentar el tránsito hacia la carbono-neutralidad, no sólo por la disponibilidad de energías renovables, sino también por su condición de país forestal”.

La Ministra Schmidt presentó la NDC y aseguró que “ésta pone una mirada de mediano y largo plazo para orientar el desarrollo de Chile, y para eso tenemos que prepararnos, de manera que la reactivación pos Covid -19 esté alineada con la carbono-neutralidad. La crisis del Coronavirus nos da una oportunidad de hacer las cosas bien”.

“Ese el desafío que nos toca enfrentar -acotó Marina Hermosilla- porque las políticas e instrumentos que implementemos hoy para la reactivación de la economía pos Covid-19 definirán en gran medida el futuro de Chile en los próximos años. La visión de Chile hacia la carbono-neutralidad 2050 que plantea la NDC, y los compromisos que ahí se establecen, son una oportunidad para que el país se posicione como un líder en la economía global del siglo XXI”.

El Ministro Jobet, en tanto, destacó la importancia del rol de las empresas en la implementación de la NDC, y agradeció especialmente al sector eléctrico por su aporte en el proceso de descarbonización, destacándolo como un factor habilitante para que otros sectores se incorporen, desplazando a los combustibles fósiles. “El mercado puede ser un motor importante en pos de esa meta de manera eficiente para el bien de la sociedad en su conjunto. No hay que demonizarlo, sino ocuparlo para alcanzar el bien común”.

Y agregó “la carbono-neutralidad y las metas 2030 que establece la NDC son objetivos país. Este gobierno va a pasar y depende de todos nosotros que el país avance hacia la carbono-neutralidad.

En respuesta a las posibilidades de financiamiento, el decano de la FEN, José De Gregorio, consideró que “recurrir a financiamiento internacional no es el camino en estos momentos para impulsar las energías renovables y otras inversiones alineadas con la carbono-neutralidad” y agregó “vemos que el BID está sobrepasado con las demandas de ayuda de parte de los países con la crisis actual derivada del Coronavirus. Tanto es así que se estima que la liquidez que el banco tiene alcanza para un tercio de la demanda. Una alternativa podría ser buscar una forma de incentivar a las AFP a invertir en activos rentables alineados con la carbono-neutralidad”.

Por otra parte, respondiendo a una pregunta respecto de la consideración del impuesto verde en las modelaciones que dieron origen a las medidas de la NDC, el ministro Jobet respondió que “sólo se utilizó el impuesto tal como está hoy; no se consideraron otros valores del impuesto en el futuro”.

COP26

La COP 26 también fue parte de este encuentro virtual, representado por el embajador británico en Chile, Jamie Bowden, quien aplaudió a los ministros y al Gobierno de Chile por la entrega de una NDC más robusta.

Indicó que pese a la postergación de la COP26, que este año debería haberse realizado en Glasgow, “en nuestro rol de presidencia entrante, en alianza con Italia, nos encontramos colaborando estrechamente con la actual presidencia chilena de COP25 para seguir liderando el camino, con el fin de que otros países adopten planes de NDCs más ambiciosos este año”.

Agregó el embajador Bowden que frente a las circunstancias por la crisis del coronavirus, “somos sensibles a las presiones que enfrentan las empresas, las comunidades y otras organizaciones en este momento. Sin embargo, seguiremos manteniendo nuestro compromiso de involucrar a individuos, comunidades y empresas para impulsar la acción climática. El CLG-Chile es el grupo ideal para mostrarnos ejemplos actuales y proyecciones de las empresas que están tomando acción climática a nivel estratégico”.

El decano José De Gregorio cerró la reunión agradeciendo a los ministros, al embajador Bowden, a los representantes de las empresas que se dieron el tiempo para participar de esta reunión en estos momentos difíciles y destacó el importante trabajo que está realizando CLG-Chile.

Presentación Ministra Schmidt

Presentación Ministro Jobet