03 de Agosto de 2021

En la FEN mantenemos nuestro compromiso ante la crisis climática

Con temperaturas inusualmente altas para esta época y un grave déficit de precipitaciones, nuestro país se encuentra viviendo el invierno más cálido y el segundo más seco de la historia en Santiago. La raíz de esta anómala situación: el cambio climático. 

La grave crisis que enfrentamos se ve reflejada en variaciones climáticas aceleradas, las cuales podemos apreciar a nivel mundial, que de manera natural no se darían. El aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de las actividades del ser humano, el aumento exponencial de la población y la destrucción de ecosistemas ha llevado al incremento del calentamiento global, lo cual nos ha dejado con peaks de calor de casi 30°C en pleno invierno y con un escenario poco alentador.

En la FEN, desde hace algunos años, estamos trabajando en diferentes líneas para aportar a este desafío que no tiene fronteras y que necesita de un rápido actuar. De esta forma, desde el 2016 hemos venido cuantificado la emisión de GEI las que nos permitirán realizar hoy en día un plan hacia la Carbono Neutralidad, donde haremos participe a toda la comunidad educativa. 

Siguiendo la misma línea, hemos realizado campañas de educación en torno a la temática para comprometer a todos los miembros de la FEN y hacerles comprender el rol que cada uno puede desempeñar para aportar desde nuestro quehacer en la disminución de este tipo de gases dañinos, incentivando una transición a un estilo de vida mas sustentable. 

El trabajo colaborativo y en red también han sido caminos que se han tomado para compartir experiencias y realizar acciones sectoriales, es así, como Líderes Empresariales por la Acción Climática CLG-Chile, ha tenido una participación activa en el análisis y colaboración de desarrollo de políticas públicas. Así también, somos parte activa de la Red Campus Sustentable, asociación de instituciones de educación superior que busca incorporar la sustentabilidad y convocar a las IES para la Acción Climática.

Nuestra Facultad está comprometida con la disminución de la emisión de GEI y para ello estamos evaluando la realización de diferentes proyectos en torno a la promoción de transporte sustentable, uso de energía renovable no convencional, disminución en la generación de residuos, educando siempre a la comunidad universitaria para un consumo consiente. 

Cada día se siguen sumando acciones para incorporar esta temática en la formación de nuestros profesionales, un ejemplo de ello es a través de metodologías de aprendizaje como análisis de casos de origen e impactos del cambio climático, investigaciones asociadas al área, cursos relacionados o dirigidos, entre otros. Creemos fundamental avanzar hacia la acción climática en base a diagnóstico y proyectos reales que se puedan realizar, además de continuar y fortalecer nuestro propósito de ser un Campus Sustentable.

Porque buscamos ser actores de cambios positivos en el medioambiente llamamos a la comunidad FEN a realizar acciones transformadoras para la reducción y limitación de las emisiones de gases, a través de uso de energías renovables, transporte a energía humana o público-compartido; adaptarnos para poder reducir vulnerabilidades tales como la reforestación, maximizar la reutilización de agua, eliminar cultivos paisajísticos, entre muchas otras acciones. Y por supuesto, comenzar por el autocuidado y el de nuestro entorno más cercano. 

¡Seamos el cambio que queremos para el planeta, ayúdanos a lograr esta gran causa!