29 de Noviembre de 2011

Estudiantes de FEN ganan fondo CORFO para fomentar emprendimiento en los colegios

Son los estudiantes más jóvenes en recibir un fondo tan grande de CORFO: Benjamín Faivovich, Alex Ahumada, Ariel Muñoz, Cristóbal Matte y Daniel Libuy de FEN; y Hermes Ortega de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, se adjudicaron 80 millones de pesos para fomentar entornos de emprendimiento en colegios a través de su programa Emprende Joven. El Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de CORFO seleccionó una serie iniciativas para realizar un programa único nacional de emprendimiento para colegios, de Arica a Punta Arenas; donde cada establecimiento participante deberá elegir un proyecto para integrar a sus planes de estudio, dentro de las que se encuentran Emprende Joven. El director ejecutivo de Emprende Joven, Benjamín Faivovich, comenta que esta iniciativa pretende “fomentar el emprendimiento no exclusivamente a nivel empresarial, sino que como filosofía de vida. Para ello generamos una serie de juegos intelectualmente desafiantes que desarrollan cierto tipo de habilidades que no se promueven en el sistema actual”. Estas habilidades están tomadas de un estudio de la Universidad de Harvard, que utilizó de ejemplo a los 500 líderes más importantes a nivel mundial, ya sea por su influencia en el área política, medioambiental, empresarial o espiritual, y encontró un denominador común: “Para ser líder necesitas 30 habilidades. Diez de ellas se desarrollan a corto plazo y las otras 20 a largo plazo. Nosotros tenemos actividades para desarrollar todas esas áreas, comenzando por la autoconfianza, ya que si no te crees el cuento no vas a llegar a ninguna parte”, explica Benjamín. Pero el trabajo de Emprende Joven no es nuevo. Hace tres años comenzaron un proyecto que ya ha capacitado a 15 mil estudiantes, y que tuvo su hito en Puerto Montt, donde fueron los encargados de llevar su metodología “Aprender fracasando” a todos los liceos técnicos. “Hoy el ramo de emprendimiento está dentro de la malla y vale lo mismo que cualquier otro ramo, como castellano o matemáticas. Además la metodología que usan los profesores es la nuestra”, comenta Benjamín. Emprende Joven tiene un modelo de transferencia de formador de formadores, según explica su director ejecutivo: “Primero asistimos a una clase donde grabamos al profesor y al día siguiente realizamos un coaching personalizado. Se le muestra el video y analizamos su clase, destacando sus puntos fuertes y viendo cómo podemos superar los más débiles. Luego lo grabamos nuevamente, y realizamos un role playing con otros profesores, para que entre todos mejoren sus clases. Finalmente, les entregamos un manual y un DVD con todas las clases y con videos muy dinámicos y explicativos. Una persona de nuestro equipo lo acompaña por un mes y luego hacemos un seguimiento mediante llamadas y una visita semestral. La idea es que el profesor se apropie de la metodología y sea él quien continúe el proceso de transferencia”. El proceso, según cuenta Benjamín, no ha sido fácil. “Suena muy complicado visualizar que un alumno que ni siquiera es egresado pueda enseñarle una metodología a un profesor. Se puede pensar que el profesor es reacio, pero no. Según los ramos que hemos tenido, creo que la pieza clave es cómo nos acercamos a ellos, sin imposiciones. Nosotros sugerimos ideas, y ha sido muy enriquecedor porque hemos entregado una metodología muy motivadora, donde el profesor se acerca a los estudiantes y se reencanta con su labor. Eso ha sido muy gratificante”, comenta. “Es importante destacar lo importante que ha sido FEN en este proceso, ya que estudiar aquí nos ha permitido encontrar un entorno diverso, gente dispuesta, de distintas regiones e intereses, con otra mirada, con vocación social, que realmente no encontraríamos en otro lugar. Ha sido vital haber estudiado en esta Facultad”, comenta Benjamín. El equipo espera potenciar lazos con la Facultad de Economía y Negocios que le permitan integrar académicos a esta iniciativa, así como trabajar en conjunto temas de emprendimiento para enriquecer los planes de estudio. Fuente: Nexocolegios