07 de Julio de 2011

Estudiantes se adjudican Fondo de Educación Previsional

Los recursos de este fondo tienen como objetivo apoyar a proyectos de educación, promoción y difusión del sistema de pensiones, entregando la información más relevante del sistema a fin de generar un cambio de conducta entre los ciudadanos. Según indica la Secretaría de Previsión Social, “uno de los focos de este tercer concurso son los trabajadores por cuenta propia, es decir, pequeños comerciantes, taxistas, pescadores, artesanos, artistas, pirquineros, etc. De igual forma se orienta a profesionales que, en el ejercicio liberal de su profesión, no cotizan en el sistema previsional”. El proyecto de FEN se divide en dos áreas: la primera es continuar con el ciclo de seminarios sobre la reforma de previsión social, con el objetivo de dar a conocer sus beneficios especialmente a microempresarios y jefas de hogar. Estos seminarios, según cuenta el Director Ejecutivo de CreeME, Hugo Pozo, “buscan capacitar a más de 500 personas dentro de la Región Metropolitana a través de cinco seminarios en distintas comunas. La segunda parte del proyecto busca capacitar a los directores de las unidades de Fomento Productivo de diferentes regiones del país sobre cómo entregar la información de manera adecuada a los beneficiarios de este sistema, de manera tal que sean capaces de difundir mediante las vías de información existentes y explotar las que aún no han sido implementadas”. La alianza entre la Asociación de AFP y CreeME nació hace tres años, con un proyecto sobre caracterización de los microempresarios respecto a su seguridad social y ahorros previsionales, posterior al cual se realizó una Guía de Educación Previsional. El año pasado se realizaron seminarios en ocho comunas y para más de 640 personas. “Esta alianza se forjó gracias al financiamiento que se entrega a través del Fondo de Educación Previsional (FEP) auspiciado por la subsecretaría de previsión social”, comenta Pozo. La autoridad de Gobierno indicó que “los proyectos seleccionados fueron escogidos principalmente por su gran calidad técnica y la eficiencia de las metodologías propuestas”. Sobre esta adjudicación, Hugo Pozo comenta que “nos pone muy orgullosos, ya que reconfirma que estamos haciendo las cosas bien y que vamos creciendo a paso firme. Además fuimos el séptimo mejor proyecto presentado, de un total de 294. Estos resultados se deben en gran parte a que en los años anteriores hemos alcanzado las metas que nos establecimos, lo cual nos respalda ampliamente sobre otras instituciones”.