31 de Diciembre de 2009

Exitoso lanzamiento libro "La Teoría de la Evolución y las Ciencias Económicas y Sociales: A doscientos años del Natalicio de Charles Darwin"

El profesor Figueroa hizo referencia a cada uno de los 6 ensayos del libro, explicando cómo se gesto la publicación y los responsables de cada capítulo: Michel Bash, José Miguel Benavente, Jorge Kats, Juan José Price, Ricardo Mayer, Javier Núñez, Miguel Vargas, Oscar Landerretche, Leiser Silva, y él, quien fue el editor general, autor de 2 capítulos y coautor de uno de ellos. Dijo que la propuesta darwiniana fue científica y culturalmente revolucionaria, considerando la visión teológica de la creación del hombre y creación del mundo. Destacó también que su gran argumento, fue la explicación del origen y la historia de la vida como puramente materialista y mecanicista, y no metafísica. Por su parte, el profesor Juan Antonio Guzmán, dijo que este libro era absolutamente recomendable para todo público y que además debería ser de lectura obligatoria en las universidades. Destacó el lenguaje ameno y entretenido de la mayoría de sus capítulos y de la profundidad en el tratamiento de los principales postulados del científico inglés. Asimismo, recordó algunas de las anécdotas más entretenidas que permitió además de entender su obra, empatizar con el hombre detrás del pensamiento. Dijo por último que las ideas darwinianas fueron mal interpretadas como "la supervivencia del más fuerte" y no como debía ser "la supervivencia del que se adapta mejor" y que en relación al "mejor adaptado" el hombre no debe creer que lo es -de hecho los dinosaurios también podrían haberlo "creído" en la época de su apogeo-. En consecuencia, la humildad para aceptar y entender la evolución pasa por aceptar nuestras imperfecciones. El decano Morandé finalizó la ceremonia agradeciendo y felicitando a los autores por esta publicación que por su gran calidad y rigurosidad está seguro, dijo, será un gran aporte para el país. Hizo hincapié en la importancia que para la Facultad tiene la contribución intelectual de nuestros académicos, por lo que siempre han contado con el respaldo y apoyo de la institución. La publicación de este libro se inscribe dentro de las actividades que tanto la Universidad de Chile como esta Facultad están realizando para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, así como los 150 años de la publicación de su obra magna "el origen de las especies".